Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

PortCastelló, aliado estratégico del sector cerámico

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

PortCastelló se erige como un aliado estratégico para el sector cerámico, siendo la principal puerta de entrada de la materia prima necesaria para abastecer al sector. El sector cerámico supuso el 27% del tráfico de mercancías en el 2023 lo que equivale a un total de 4.371.586 toneladas de mercancía tanto de importación como de exportación. Desglosando por tipo de producto, el 84% corresponde a materias primas (nefelina, arena, caolín, arcillas circonio y feldespato) frente a un 16% de fritas, esmaltes, azulejos y baldosas.

El puerto de Castellón brinda una combinación única de ventajas geográficas, infraestructuras especializadas y bonificaciones atractivas. En particular, PortCastelló ofrece una bonificación del 40% en la tasa de mercancías para las exportaciones del sector cerámico, alcanzando el límite máximo permitido por la legislación.

El propósito de estas bonificaciones es potenciar la competitividad de uno de los sectores productivos más destacados de la provincia. Además, buscan atenuar las repercusiones económicas resultantes del incremento en los precios de las materias primas en el sector, que constituyen una parte sustancial de los costos variables en la industria cerámica.

Exportar a través de Castellón resulta más rentable en comparación con otros puertos vecinos, ya que las tasas son más bajas, se aplican mayores bonificaciones y se reducen los costos de transporte por carretera al reducir la distancia que las mercancías deben recorrer desde las factorías hasta el puerto. Este enfoque no solo implica ahorros económicos, sino también una disminución de la huella ambiental. .

Entre los proyectos en desarrollo que buscan mejorar los servicios y facilitar el movimiento de productos del sector cerámico destacan, por un lado, el acceso ferroviario sur y, por el otro, la estación intermodal. 

Ambos pretenden potenciar la conexión ferroviaria hacia y desde el puerto con el objetivo principal de optimizar la eficiencia del transporte de mercancías, especialmente en el sector cerámico, al proporcionar una vía ferroviaria directa y eficaz hacia el puerto, permitiendo la carga/descarga de mercancías para trenes de hasta 750 metros y ofreciendo una superficie almacenada y una zona de transferencia camión-ferrocarril para mejorar la operativa. 

La implementación de estas mejoras impulsará la competitividad, la fluidez logística y la capacidad de respuesta a las demandas del sector, consolidando así la posición de PortCastelló como un puerto líder en el manejo de productos cerámicos.