Noticias Castellón
lunes, 8 de julio de 2024 | Última actualización: 10:31

PortCastelló aprueba este viernes la eliminación de bonificaciones para la importación de cítricos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

La medida entrará en vigor en 2025 tras pasar por el Consejo de Administración

PortCastelló aprobará este viernes, 28 de junio, la eliminación de bonificaciones para la importación de cítricos, que ascendía al 40%. Se cumple de esta forma el acuerdo alcanzado entre el Puerto de Castellón y las principales organizaciones agrarias La Unió Llauradora i Ramadera y AVA- Asaja tras las protestas realizadas el pasado mes de febrero en la entrada al puerto para mostrar su desacuerdo con las ayudas que estaban bonificando a cítricos de terceros países.

La medida se aprobará este viernes en el Consejo de Administración dentro del Plan del Puerto, pero no entrará en vigor hasta 2025 según ha explicado esta mañana el presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, que ha querido oficializar este anuncio en el mismo lugar se produjeron las protestas de los agricultores en febrero, y junto al secretario general de La Unió, Carles Peris y José Vicente Guinot de AVA-ASAJA.

El anuncio tiene como objetivo frenar la entrada de las importaciones de cítricos, que en 2023 ascendieron a 37 millones de toneladas, y al mismo tiempo esperan incrementar las exportaciones que se cifraron en 9 millones de toneladas, aunque como ha señalado Peris el mercado principal castellonense se queda en poblaciones cercanas.

Esta medida, tal como ha explicado Ibáñez, “es un claro guiño y gesto a la palabra dada porque es un compromiso real y cierto después de muchísimas reuniones que tuvimos y porque seguimos pensando que el Puerto de Castellón debe ser el puerto de los sectores productivos de Castellón”. Ha añadido que “mantenemos la bonificación del azulejo, pero en este caso hemos querido ayudar a los cítricos de la forma que ellos nos pidieron”.

Por su parte, Peris ha señalado que “agradecemos que el puerto haya ejecutado el compromiso que queríamos de la bonificación a las tasas portuarias a cítricos importados de países terceros” y ha añadido que "es bueno que el puerto se alineara con un sector económico como somos los productores de cítricos de la provincia de Castellón”. También ha destacado que “el gesto dado por Castellón porque abre las puertas y esperanza de ese trabajo que estamos haciendo a través de Puertos del Estado para unificar el criterio en todos los puertos para que se retiren las bonificaciones para que haya una competitividad por igual”.

El representante de La Unió ha manifestado que “Valencia dijo que iba a eliminar estas bonificaciones”, pero ahora tiene que confirmarlo, al igual que Algeciras y Cartagena.

Desde AVA-Asaja, el representante ha afirmado también la importancia de que el resto de los puertos españoles eliminen estas bonificaciones “para que todos cumplan el mismo camino. Esto no soluciona los problemas que tenemos los agricultores, que son muchos, pero sí ayudan”.

Bonificaciones de PortCastelló

Además de la supresión de la bonificación a las importaciones citrícolas, la Autoridad Portuaria de Castellón ha acordado con Puertos del Estado las bonificaciones singulares y estratégicas en su Plan de Empresa, que tienen como objetivo impulsar la competitividad del puerto de Castellón y su adaptación a las coyunturas geopolíticas en los mercados internacionales, así como incentivar la captación, fidelización y el crecimiento de los tráficos y de los servicios marítimos.

Entre las principales bonificaciones para 2025 destacan las destinadas al sector cerámico y eólico.

Así, para incentivar el tráfico vinculado al sector cerámico se mantendrá la bonificación del 20% a la tasa de ocupación a las terminales de contenedores, la bonificación del 40% desde la primera escala a todos los buques portacontenedores, y la bonificación al 40% al embarque de azulejos y baldosas -el máximo permitido por la ley-. Además, también se bonifica la importación de materias primas vinculada al sector, con un 5%.

Por otro lado, y con la finalidad de incentivar tráficos y servicios marítimos, se propone la incorporación de una nueva bonificación de un 15% desde la primera escala a los buques que transporten palas, motores y grupos electrógenos. Esta bonificación está en sintonía con la estrategia marcada por la Autoridad Portuaria de Castelló de convertir la zona de expansión de la dársena sur en un hub eólico.

Por último, se aprueba una bonificación del 15% desde la primera escala a los buques que transporte cereales, y un 25% de bonificación al tráfico de cereales.