La Autoridad Portuaria reúne a su comunidad para valorar la evolución de la implantación de la plataforma DUEPort
La Autoridad Portuaria de Castellón ha anunciado que próximamente se pondrá en marcha un nuevo módulo digital para la gestión de las solicitudes de recogida de residuos MARPOL de los buques que atracan en el puerto. Esta herramienta, presentada a consignatarios y prestadores de servicios, permitirá optimizar y agilizar el proceso, mejorando la eficiencia en el manejo de estos residuos.
Con el nuevo sistema, se facilitará el intercambio de información entre los consignatarios y los prestadores de servicios, eliminando la necesidad de trámites en papel y acelerando el proceso de solicitud y gestión de residuos.
Esta iniciativa responde a los requisitos del Real Decreto 128/2022 sobre instalaciones portuarias receptoras de desechos de buques, que exige una mayor eficiencia y control en la gestión medioambiental de los puertos.
El módulo digital ofrecerá una plataforma intuitiva y segura que mejorará la coordinación entre todas las partes implicadas, reduciendo los tiempos de espera y asegurando el cumplimiento de la normativa medioambiental vigente.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha señalado que “este nuevo módulo es un paso importante para mejorar la eficiencia de nuestras operaciones y refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y la digitalización de los procesos portuarios en nuestro objetivo de ser un puerto de referencia en gestión medioambiental.”
Por otro lado, durante el encuentro se ha valorado la evolución de la implantación de la plataforma telemática DUEPort en el puerto de Castellón. Al encuentro han asistido además de personal de operaciones y consignatarios, representantes de Puertos del Estado, Aduanas, Guardia Civil y personal de Indra -empresa que desarrolla el sistema-. Esta plataforma se implementó en PortCastelló el pasado mes de abril y tiene como objetivo agilizar la gestión y los procesos de tramitación de la información asociada la escala de buques, a través de un sistema de ventanilla única que gestiona Puertos del Estado.
DUEPort permite a los distintos actores y autoridades de la comunidad portuaria interactuar electrónicamente y declarar una sola vez la información exigida por la escala de un buque en un puerto español, simplificando trámites y agilizando la gestión.
Ibáñez ha subrayado “la apuesta y el compromiso de PortCastelló con la transformación digital y el uso de las nuevas tecnologías como pilar fundamental en nuestra apuesta por la mejora de la calidad, eficiencia, competitividad, seguridad, sostenibilidad y servicio a nuestra comunidad portuaria”.