Rechazada la propuesta de Compromís para promover un sistema de transporte que de respuestas al interior de Castellón
La Diputación Provincial ha aprobado por mayoría en el pleno ordinario del mes de enero, las bases para la convocatoria del Plan Provincial de Obras y Servicios del 2016, dotado con 7,8 millones de euros. Hubo unanimidad en el respaldo de las medidas solicitadas por Ciudadanos para mejorar la seguridad vial de los motoristas; y se rechazó la propuesta de Compromís, para promover un sistema de transporte capaz de agilizar las comunicaciones con el interior de la provincia.
Esperanza Molina/Castellón Información
Pasadas las Elecciones Generales, el pleno de la Diputación de Castellón cambió totalmente de tono, en lo relativo al ambiente que había protagonizado el debate entre los diferentes grupos desde su constitución en el mes de junio.
Hubo crítica, debates, acusaciones, réplicas y respuestas más o menos irónicas por parte de los diferentes portavoces, pero nada que ver con lo que se había visto antes. Y eso sí, con el portavoz del PSOE, que, con perdón de la expresión, parecía el zorro en la puerta del gallinero, dispuesto a aprovechar cualquier error del Partido Popular. José Benlloch no perdió oportunidad, pero esta vez con sonrisas poco ácidas, e incluso, con reconocimiento de alguna ‘jugada con farol’, que casi llegó a despistar a la diputada popular Elena Vicente Ruiz. Fue en relación con el punto relativo al transporte adaptado, que había presentado Compromís. El diputado socialista, José Benlloch, citó un artículo y una ley, que la diputada se apresuró a buscar… y no encontró. José Benlloch pidió disculpas mientras la diputada se afanaba en defender su gestión y reconoció que se había equivocado. El resto de la corporación lo aceptó con buen humor.
Y es que, dice el refrán “gato escaldado del agua caliente huye”. Y tras los primeros meses de gestión, cada vez que José Benlloch toma la palabra se eriza la piel de los diputados populares, que se ponen inmediatamente a la defensiva. Hoy Benlloch estuvo al querer, consciente de la impresión que produce en los populares, pero no forzó la maquinaria como en otras ocasiones.
Este ‘modus operandi’ se dejó ver también en otros temas, como el relativo a la seguridad vial de los motoristas, en las mociones presentadas por la diputada Cristina Fernández, de Ciudadanos, que finalmente fueron aprobadas por unanimidad.
José Benlloch pidió al gobierno de la Diputación, que, cuando se presenten mociones con medidas técnicas, sean consultados primero los técnicos de la Administración. La diputada de Ciudadanos observó que sus propuestas para la pintura antideslizante de las carreteras o los ‘salvamiedos’ estaban ya recogidas por organismos superiores y avaladas por ingenieros de caminos. Benlloch insistió e intentó generar algo de polémica al insinuar que las medidas debían aplicarse tanto a las carreteras de la Diputación y la Generalitat como del Estado… Y Moliner cortó. Esta vez no dejó que el portavoz del Grupo Socialista se hiciera con ‘el mando’. “se está desvirtuando el debate”. Benlloch replegó velas.
En lo que concierne al orden del día, uno de los puntos fundamentales fue la aprobación, por mayoría, con el voto favorable de PP y Compromís, de las bases del Plan Provincial de Obras y Servicios del 2016, dotado con 7,8 millones de euros.
Como en sesiones anteriores, Xavier Trenco, de Compromís, defendió el derecho de los pequeños municipios a contar con la ayuda de la Diputación para poder desarrollar sus proyectos y mantener la actividad laboral. Benlloch, del PSOE, por su parte, reclamó a la Diputación que también tuviera en cuenta los municipios más grandes, que son los que más aportan y menos reciben. Acusó también a la Diputación de priorizar la dotación de los municipios pequeños gobernados por el PP.
No salió adelante la propuesta de Compromís, defendida por Xavier Trenco, que defendía la promoción de un transporte intercomarcal que, además de dar servicio a las personas con problemas de discapacidad, se orientara también as solucionar demandas urgentes de personas mayores o jóvenes, con el fin de mejorar las comunicaciones del interior y frenar su despoblamiento. Votaron a favor, todos menos el PP, que reconoció que diputación tiene acuerdos con varias ONGs para poder dar servicio de transporte adaptado, pero que no tendría medios para plantear el sistema de transporte que defiende Compromís.
Como último punto del orden del día, la emotiva renuncia y despedida de Miguel Barrachina, que co-presidió su último pleno provincial, ya como diputado nacional en el Congreso.
El presidente Moliner ha tenido para Barrachina unas emotivas palabras de agradecimiento, que han concluido el despacho extraordinario de la sesión plenaria. “Gracias por tu compromiso político y personal, por tu lealtad y dedicación incansable a nuestra provincia a través de la Diputación de Castellón. Gracias por permitirnos aprender de ti cada día. Gracias por dignificar la vocación de servicio público. Te vas a Madrid con toda la fuerza de este Gobierno Provincial para defender y trabajar por Castellón. Mucha suerte”.