El complemento de maternidad impulsado por el PP beneficia a 2.500 mujeres de la provincia que reciben 800 euros más de media al año
Castellón Información
El Gobierno de España ha destinado en lo que va de año 1,5 millones de euros más para las mujeres jubiladas de la provincia gracias al complemento de maternidad que ha aprobado el PP y que ha beneficiado a las nuevas jubiladas de Castellón.
Según los datos del INSS, en la provincia son ya 2.500 mujeres las que se benefician de este complemento y que ronda los 800 euros de media al año. Un complemento puesto en marcha gracias a que el PP ha conseguido reconducir la economía y ha logrado que se generen puestos de empleo.
Tal y como ha explicado hoy la secretaria de la zona norte del PP de Castellón, Maria Ángeles Pallarés, el Gobierno de España puso en marcha este complemento que entró en vigor en enero de 2016 con la finalidad de reforzar la contributividad del sistema reconociendo el esfuerzo de las madres trabajadoras que han tenido que renunciar a parte de su carrera profesional por dedicarse al cuidado de sus hijos.
"Tal y como recuperamos el empleo que el socialismo destruyó se van aprobando nuevas prestaciones como mayores pensiones para las madres, la paga de 426 euros, ayudas para la pobreza energética y evitar los desahucios o para la compra de viviendas", señala Pallarés.
Los complementos a percibir por las mujeres oscilarán entre 44 y 130 euros mensuales. De media las madres de la provincia que se benefician de este complemento están cobrando 57 euros más al mes, lo que supone 800 euros más de media al año, pero dependerá del importe de la pensión y del número de hijos de cada mujer.
Para beneficiarse de la pensión hay que cumplir dos requisitos. Uno, empezar a cobrar una pensión (de jubilación, viudedad o incapacidad permanente) y el otro tener como mínimo dos hijos. Se trata de un porcentaje adicional a las nuevas pensiones en función del número de hijos: por lo que la pensión aumenta un 5% por 2 hijos; 10% por 3 hijos y el 15% por 4 o más hijos. El primer año de vigencia del complemento de maternidad en las pensiones, los datos han constatado que la brecha de género en las pensiones se ha reducido un 11,3%.
Tal y como ha advertido Pallarés "el objetivo de este complemento es compensar la penalización que han sufrido las mujeres que en su día dejaron de trabajar para dedicarse a su familia, porque realmente nunca dejaron de trabajar, tan solo de cotizar".