Castellón Información
El grupo municipal del Partido Popular en l'Alcora ha propuesto al tripartito que gobierna en la localidad que dedique 41.555 euros a ayudas en material escolar que beneficien al alumnado que más lo necesita. La regidora del PP y portavoz, Merche Mallol, ha considerado que la suma, que se corresponde con los sobrantes del programa Xarxa Llibres, debe ir destinada en su integridad a acciones que beneficien a los estudiantes, "especialmente a las familias con recursos más limitados, como siempre hemos reivindicado".
"Si tenemos en cuenta que en l'Alcora ya estaba implantado un banco de libros propio con 60.000 euros de fondos municipales, mayor cuantía que la reservada por el programa de Ximo Puig, lo que debe hacer el consistorio es no retirar la financiación, sino mantenerla". Hacerlo porque, en opinión de la regidora, "se debe compatibilizar la ayuda a libros con la destinada a material escolar, porque muchos estudiantes siguen necesitando apoyo económico".
Cabe indicar que la iniciativa fue planteada a través de una enmienda que el tripartito rechazó. Una negativa que constata "que lejos de seguir invirtiendo en nuestros estudiantes, se aprovecha un programa autonómico para reducir la inversión". De hecho, "nuestra iniciativa no solo plantea una inversión en material escolar, sino también recupera las dos líneas de ayudas a universitarios, tanto a estudiantes como a alumnos que cursen el programa Erasmus".
En opinión de Mallol, "en la práctica, el tripartito ha aprovechado el programa Xarxa Llibres para reducir la inversión en materia educativa" y "creemos que debería ser al contrario". En este sentido, "y pese a que nos han tumbado la enmienda, instamos al tripartito a que tenga una mayor visión social en un presupuesto que no prima precisamente a las personas". "De hecho, muchas familias que durante nuestra etapa llegaron a recibir hasta 300 euros por alumno, en este ejercicio no percibirán más de los 200 euros comprometidos por Puig y refrendados por García".