Castellón Información
El Partido Popular de Onda ha calificado de “muy acertado” el esfuerzo del Ayuntamiento de la ciudad, en los últimos tres años, para rebajar al máximo los impuestos municipales y las tasas a los vecinos. A pesar de la difícil situación de las arcas municipales, el actual equipo de gobierno con un 30% menos de presupuesto está consiguiendo aumentar y mejorar los servicios municipales, aumentar las inversiones en empleo, bienestar social y educación, reducir la deuda y a la vez reducir la presión fiscal a todos los vecinos.
Así lo explica el secretario del área económica del PP Onda, David González, “este esfuerzo y gestión eficiente de la administración local está provocando un aumento del consumo entre los vecinos de la localidad y una reactivación de la economía local”.
Un ejemplo son las continuas rebajas y aumento de bonificaciones en el impuesto municipal de bienes inmuebles, así desde hace tres años se aumentaron las bonificaciones para familias numerosas, se ha dado la posibilidad de fraccionar el pago y se han tomado medidas como eximir del pago del IBI a todas aquellas unidades familiares con todos los miembros en paro sobre la vivienda habitual.
Esta bajada es una “tendencia continua” desde que gobierna el PP en la ciudad de Onda puesta que ya este año, y gracias a la decisión aprobada en solitario el año pasado, el IBI de rústica se ha reducido al mínimo legal permitido, con una disminución generalizada del 30% para todos aquellos propietarios de un solar rústico en la localidad “lo que a la vez ha servido como apoyo al sector agrícola de la localidad”.
Y ahora se ha rebajado del 10% del IBI urbano para todos los propietarios de un inmueble y que se hará efectivo en 2015.
Los cálculos del ejecutivo local popular marcan que se dejará de ingresar más de un millón de euros en las arcas municipales “pero ese millón de euros estarán en el bolsillo de los ondenses y, en consecuencia, se destinarán al consumo y a reactivar la economía local”.
Cabe recordar que el actual equipo de gobierno popular heredó una administración endeudada y con un agujero económico de 8 millones de euros, tal y como reveló la auditoría externa realizada. No obstante, en ningún momento se ha dejado de lado a ningún ondense que lo estuviera pasando mal por la crisis.
La gestión del PP en el ayuntamiento durante esta legislatura se ha centrado en cuatro objetivos: ayudar a todos los vecinos en su objetivo de encontrar empleo, mejorar los servicios municipales principalmente los relacionados con el bienestar social y la educación, equilibrar las cuentas y reducir la deuda y a la vez iniciar una rebaja de la presión fiscal generalizada para todos los vecinos.
Ya el año pasado se tomaron decisiones como rebajar a la mitad las tasas de las actividades formativas para discapacitados o mayores de Onda. Y otras rebajas fiscales dirigidas a las empresas como la máxima bonificación en el IAE a aquellas empresas que generan puestos de trabajo para los ondenses o que utilizan la cogeneración.