Castellón Información
El Grupo Municipal Popular se ha reunido con la Asociación-Fundación de Daño Cerebral Adquirido ATENEU, con motivo de los encuentros programados dentro de la denominada Ruta Social.
La portavoz de los populares en la ciudad de Castellón, Begoña Carrasco, y su representante en el Consejo de Bienestar Social Municipal, Maria José Arquimbau, se han interesado por las principales necesidades del colectivo de personas afectadas por daño cerebral adquirido. El presidente de ATENEU, Juanjo Forner y la directora, Amalia Diéguez, han expuesto una serie de prioridades para mejorar la atención de un colectivo que ronda las 6.000 personas en la provincia de Castellón de las cuales, el 75% son mayores de 60 años.
Carrasco ha destacado la encomiable labor que realiza esta asociación a través los programas que fomentan la autonomía personal de las personas afectadas por daño cerebral adquirido y la necesidad de seguir dotándoles, desde el Ayuntamiento, de los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida.
“Desde ATENEU nos han transmitido la necesidad de contar con centros de proximidad, a modo de Unidades de Respito, como los que tratan a personas con Alzheimer, donde se desarrolle una terapia que fomente la autonomía personal y ayude también a los cuidadores, personas que se dedican 100% a estas personas dependientes”.
Carrasco también apuesta por aunar esfuerzos entre todos los partidos políticos para sacar adelante el Plan Autonómico de Daño Cerebral. “Nos están reclamando un Plan Autonómico que sea un protocolo, una hoja de ruta, que marque las pautas a seguir tanto a las familias, a los cuidadores y a las asociaciones. Y que reúna toda la información al respecto del daño cerebral adquirido y estudie los recursos que son necesarios para mejorar la vida de estas personas y de sus cuidadores”.
”Un Plan que no tiene que tener color político, sino el objetivo único de contribuir a mejorar la atención a estas personas, procurándoles una mejora calidad de vida, tanto a ellas como a sus familiares”.
Bono transporte programas inclusivos
La portavoz de los populares, Begoña Carrasco, ha trasladado al ATENEU la iniciativa de crear, como así lo han solicitado otras asociaciones y centros de educación especial, que trabajan por la inclusión de personas con discapacidad, un bono de transporte público asociado a programas inclusivos, para que los desplazamientos por la ciudad en transporte público, que atienden a una práctica educativa, sean gratuitos para los alumnos y el tutor.
Carrasco: “Es una iniciativa que surgió de El Cau de Castellón, a la que se han ido sumando otros centros como AFDEM o Cruz Roja, dado que hay una necesidad común”.
El ATENEU cree interesante la creación de dicho bono para las asociaciones que desarrollan programas de inclusión social, y se suman a esta propuesta que beneficia a todos, especialmente a las asociaciones y a los centros sociales que trabajan cor las personas con algún tipo de discapacidad.
Cabe recordar que se trata de un bono de transporte público asociado a programas inclusivos, para que los desplazamientos por la ciudad en transporte público, que atienden a una práctica educativa, sean gratuitos para los alumnos y los monitores de las asociaciones y los centros de educación especial