La candidata del PP a la alcaldía ha visitado el Mercado de la Naranja y ha avanzado que quiere ampliarlo a más plazas
Castellón Información
La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Castellón, Begoña Carrasco, anuncia la creación del Consejo Agrario Local, “para que de la mano de nuestros agricultores, desde el ayuntamiento se adopten políticas que relancen el sector. Queremos que dedicarse a la agricultura vuelva a ser rentable, que sea una alternativa laboral para los jóvenes, vamos a gobernar contando con las asociaciones agrarias para dejar atrás cuatro años de abandono del sector, con el gobierno PSOE y Compromís”. Carrasco ha hecho estas declaraciones en su visita al Mercado de la Naranja, en la plaza Fadrell, donde ha aprovechado para recorrer junto a los organizadores, Nestor Pascual y Vicent Miralles, todas las paradas en su décimo aniversario.
Carrasco se ha comprometido a impulsarlo y a ampliarlo a más plazas de la ciudad. “Vamos a potenciar y a promocionar el consumo de la naranja, a través de los mercados como el Central, el de San Antonio, el Mercado de Abastos o el del Grao -que volveremos a recuperar-, porque nuestros productos constituyen un valor añadido a nuestra oferta turística gastronómica y, del mismo modo que apostamos por el pescado de la Lonja del Grao, queremos situar a nuestros cítricos en un lugar preferente, como corresponde por la calidad y singularidad que les caracterizan”, ha señalado.
Cumplir con un acuerdo plenario
De esta manera, Carrasco cumplirá con el acuerdo plenario, que PSOE y Compromís, no han sido capaces de llevar a cabo, en el que -a propuesta del Partido Popular y con el respaldo unánime de los grupos-, el Ayuntamiento de Castelló debe adherirse a la Asociación para la diferenciación y calidad de la Clemenules para activar una marca de calidad que posibilite mejores precios en el campo y, por tanto, mayor rentabilidad para los agricultores. Carrasco cree necesario “trabajar en la creación de una marca de calidad para los cítricos de la variedad clemenules que permita ensalzar su calidad y valores autóctonos frente a la competencia y, como consecuencia, conseguir un mejor precio a la hora de comercializarla.
Otra de las medidas pasa por poner en marcha una escuela de Agricultura, con formación a cargo de las asociaciones agrícolas, donde los propios agricultores sean quienes trasladen sus conocimientos a los más jóvenes, “recuperando así el cultivo de las tierras y proporcionándoles una salida laboral más, ya que el empleo es nuestra prioridad, igual que lo es para los jóvenes”, señala la alcaldable popular.
Carrasco también se ha comprometido a desarrollar un Plan de Asfaltado de caminos rurales en todo el término municipal, a poner en valor y potenciar el Molí la Font y sobre todo a “eliminar el impuesto de transmisiones patrimoniales, que garantice y facilite el relevo generacional de las explotaciones de padres a hijos”, ha asegurado.
También está entre sus compromisos la puesta en marcha de un Banco de Tierras, para incentivar la utilización de los terrenos agrícolas abandonados.Además, Carrasco anuncia en su evolución fiscal bonificaciones del IBI de las fincas rústicas, para que los agricultores puedan seguir mantenerlas en producción. Además, “subvencionaremos el impuesto de circulación para la adquisición de vehículos de uso agrícola”, ha avanzado.
La candidata a la alcaldía de Castellón se ha comprometido a seguir profundizando en las campañas de promoción de los productos hortofrutícolas de nuestra tierra, promoviendo campañas de alimentación saludable. “Nuestros productos son de una calidad extraordinaria, y además, con el consumo de los mismos, contribuimos a generar puestos de trabajo ya a mantener las tierras en producción”, ha concluido.