Castellón Información
El Ayuntamiento de Burriana ha adjudicado con carácter provisional el pasado 13 de junio la explotación de la guardería Infante Felipe con unos precios de 280 euros por alumno pese a contar con una subvención pública financiada por el consistorio. La empresa adjudicataria solo pagará un canon de 5.000 euros al municipio por la explotación de las instalaciones si supera los 40 alumnos. Una cifra inferior a la tercera parte que el PP fijó para la adjudicataria en su pliego de condiciones del año 2015, en el que el consistorio no subvencionaba ninguna de las plazas del centro y establecía en 18.000 euros el canon a abonar por la contratista.
Esta diferencia de criterios fijados en el pliego de condiciones se traducirá en la práctica en que "con el tripartito que garantizaba la gestión 100% pública de la guardería, los vecinos de Burriana no solo subvencionarán de sus bolsillos las plazas, sino que además también reducirán el canon a pagar a la adjudicataria". En definitiva, "se genera un mayor gasto al erario público y el importe de la prestación del servicio al que podrán acceder las familias resulta sorprendentemente elevado, hasta 280 euros", ha declarado Ana Montagut, regidora del PP en Burriana.
La regidora consultará el próximo jueves en comisión informativa los motivos que provocan que la adjudicación formal del servicio no se haya tramitado. "Este retraso pone en riesgo la posibilidad de las familias de poder optar al bono infantil para reducir los costes del servicio", ha señalado Montagut.
Por último, la edil se ha mostrado sorprendida por el anuncio hecho por el tripartito de renunciar a la construcción de un aparcamiento de camiones después de que una empresa privada haya comunicado al consistorio su intención de desarrollar este servicio en unos terrenos privados. "Nos alegramos de que se hayan dado cuenta de que lo que necesita Burriana es atraer capitales y ofrecer servicios. Lo que no alcanzamos a entender es que el motivo para tomar esta decisión haya sido el de no ejercer competencia desleal. Precisamente las guarderías que operan en Burriana han denunciado en reiteradas ocasiones la competencia que la escuela infantil provocaba sobre sus negocios, pero les han ignorado. Para unos sí y para otros no".