Castellón Información
"La camilla médica que el recinto taurino de Burriana dispone en su posta sanitaria para el traslado de los heridos en los espectáculos de reses hace las veces de carretilla para trasladar la arena". Así lo ha denunciado la regidora del grupo municipal del Partido Popular, Chelo Suay, en el seno de la comisión informativa celebrada esta mañana en la localidad. "Es sorprendente que el tripartito utilice este tipo de elementos, que deben contar con las debidas condiciones de higiene, para realizar una tarea como el traslado de arena al recinto taurino", ha declarado la edil.
Sin embargo, "resulta todavía más sorprendente que ante la pregunta que le hemos formulado a la regidora responsable del ramo, Luisa Monferrer, esta no haya tenido complejo alguno en reconocer que era sabedora de que se ha utilizado este elemento sanitario para cargar arena y que el motivo no fue otro que las prisas".
Desde el grupo municipal del Partido Popular han acusado a los tres partidos que gobiernan en la población de convertir un elemento médico, "que debe estar debidamente desinfectado e higienizado, en carretilla". "Es sorprendente que la responsable no facilite una carretilla u otro tipo de material que les permita a los miembros de la comisión del toro realizar su trabajo debidamente".
El Partido Popular ha consultado, asimismo sobre las medidas adoptadas en la desinfección de la camilla una vez fue empleada como carretilla. Los hechos tuvieron lugar ayer miércoles sobre las 16.30 horas de la tarde en el recinto taurino. "Posteriormente hubo 'bou al carrer', por lo que entendemos que el material médico fue debidamente higienizado para socorrer a un eventual herido", ha cuestionado Suay a la regidora.
Para el grupo municipal del Partido Popular "esta situación, fuera de toda lógica, no es más que otra de las acciones que públicamente demuestran la descoordinación y desorganización de tres partidos que se han repartido la alcaldía". "No entendemos como el PSPV, con su alcaldesa a la cabeza, no solo permite este tipo de medidas, sino que además reconoce abiertamente ser conocedor de los hechos sin ni siquiera sonrojarse por un hecho que a nosotros nos preocupa por el estado del material que se emplea para trasladar a los heridos".
Respuesta desde el Ayuntamiento
La edil de fiestas del Ayuntamiento, la socialista Lluïsa Monferrer, ha lamentado las declaraciones vertidas por la popular Consuelo Suay sobre la utilización de la carretilla de una de las postas sanitarias para retirar arena de la vila del bou.
Así, Monferrer, ha afirmado que “es totalmente falso que el equipo de gobierno haya autorizado el uso de la camilla para retirar arena. Cosa bien distinta es que la Comisión, apresuradamente y por error, la utilizara, y que lo supiéramos después, pues se les habría facilitado una carretilla de inmediato. Pero en ningún momento se ha “autorizado” propiamente dicho uso incorrecto”. La concejala ha asegurado “que por supuesto nos hemos interesado para verificar si posteriormente se desinfectó, por evidentes motivos de seguridad e higiene. El PP sólo quiere tergiversar los hechos y culpar al equipo de gobierno de lo que no tiene culpa, con evidente mala fe”.
“El PP pretende crear alarma de cualquier cosa con un talante nefasto y poco colaborador –ha continuado Monferrer- y las fiestas se están desarrollando bajo una supervisión segura y eficaz, mal que parece que le pese al PP.”
Por su parte el concejal de Seguridad, Javier Gual, ha manifestado que “parece mentira que con todos los despropósitos y desastres que el PP nos ha dejado como herencia en este Ayuntamiento, ahora la Sra. Suay, que presume de querer colaborar, nos venga ahora con éstas, queriendo buscar culpables cuando no se ha actuado con el consentimiento del Equipo de Gobierno. Si los hechos se supieron después, se supieron después y se ha actuado en consecuencia, y las medidas de seguridad están ahí, desplegando toda su eficacia, en perfecta coordinación por parte de los responsables.”
Los dos ediles han concluido “que esperamos que el PP se tranquilice, y en especial la Sra. Suay y que demuestre las ganas de trabajar que hasta ahora no ha demostrado, puesto que, si tenemos la plaga de mosquitos que tenemos, no la ha traído este Equipo de Gobierno, sino la falta de gestión y trabajo de los últimos tres años del PP al frente del Ayuntamiento de Burriana. Eso sí que es preocupante y lamentable.”