"El PP no va a permitir que la izquierda ahogue poco a poco desde las instituciones la caza y los festejos taurinos hasta su desaparición"
Castellón Información
"El PP no va a permitir que la izquierda asfixie poco a poco desde las instituciones la caza y los festejos taurinos hasta su desaparición". Así se han pronunciado esta mañana representantes del PPCV anunciando que "ante los ataques del gobierno socialista al mundo de la caza y de los toros, el PP va a presentar una serie de iniciativas en el Congreso, Senado, Corts Valencianes y ayuntamientos en defensa del toro y la caza por su alto valor económico, medio ambiental y cultural.
Héctor Folgado, Salomé Pradas y Óscar Clavell han comparecido en rueda de prensa esta mañana tras mantener una reunión con la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana encabezada por su presidente Raúl Esteban.
El vicesecretario de política territorial del PPCV Héctor Folgado ha acusado al gobierno del Botànic de estar ahogando al mundo de la caza y del toro. "Frente a estos ataques, el PP siempre los defenderá. No vamos a permitir que desaparezca la caza ni nuestra fiesta pese a los ataques permanentes para provocar su progresiva desaparición".
Impacto económico de la caza
La portavoz adjunta del PP en el Senado, Salomé Pradas, ha incidido en el impacto económico que tiene la caza. "Hay 40.000 licencias sólo en la Comunitat Valenciana con unos ingresos de 6.475 millones de euros anueales a nivel estatal. Es un sector que crea empleo sobre todo a nivel rural y preserva el ecosistema. Rechazamos el intento de mostrar una imagen criminalizada de los cazadores cuando, en realidad, son gestores del medio natural".
Pradas ha advertido que "no vamos a tolerar los ataques como el de la ministra de transición ecológica Teresa Ribera avisando que ella prohibiría la caza y los toros. Esto es muy grave. Nosotros vamos a estar siempre al lado de los cazadores. En mayo tuvieron que salir a la calle en defensa del mundo rural. Ahora no hay ningún convenio con la Generalitat, han suprimido todas las ayudas y no hay ninguna medida en favor del sector cinegético. Es lamentable el ninguneo y menosprecio a los cazadores por parte de la administración".
Aberración económica y medio ambiental
El diputado nacional Óscar Clavell ha aportado una serie de datos para ilustrar el impacto económico de la tauromaquia en nuestro país. "Genera 3.650 millones de euros en 2017 a nivel nacional. Solo el IVA de las entradas a las corridas de toros supuso 139 millones de euros de ingresos para el Estado. Genera 199.000 empleos".
Clavell ha señalado que "la línea prohibicionista es una aberración tanto a nivel económico, como medioambiental por el ecosistema y su diversidad, y también cultural. A este paso el toro acabará en el Bioparc como especie en extinción".
Respecto a la Comunitat Valenciana, Clavell ha explicado que "el gasto total relacionado directamente con los festejos es de 37 millones de euros en 2017 según un informe de la Universitat de València. "En ese año se celebraron alrededor de 10.000 festejos, un 9,4% más que el año anterior. Aproximadamente 270 municipios de la Comunitat Valenciana realizan este tipo de festejos taurinos en sus diferentes variedades".
Para el representante popular, "lo único que pretendemos con estas iniciativas en las diferentes instituciones es demostrar nuestro apoyo como hemos venido haciendo desde siempre sin ningún tipo de complejo a la tauromaquia, al bous al carrer y a la caza. No vamos a permitir que desde el PSOE, Compromís y Podemos, directa o directamente desde la Generalitat y otras instituciones, asfixien poco a poco nuestra fiesta para que vaya desapareciendo, ahogándola económicamente para que no pueda celebrarse. En este sentido estamos en contra del segundo médico en los bous al carrer y del veterinario porque los niveles de seguridad ya están asegurados".