Carrasco afirma que los fondos servirán para que el colectivo pueda tener una sede propia y continuar con su labor de servicio y de formación
Castellón Información
El Grupo Municipal del Partido Popular, que lidera Begoña Carrasco, solicita que el Ayuntamiento de Castellón dedique una partida de 31.705 euros en beneficio de Afavir. La solicitud viene de la mano de una enmienda que ha registrado el PP del Consistorio, a raíz de una modificación de crédito que el bipartito del PSPV y Compromís llevará al próximo pleno. El objetivo es instar al equipo de gobierno de Amparo Marco a que firme un convenio con la Asociación de Ayuda a Familiares y Víctimas Rocío López Agredano (AFAVIR).
Carrasco se ha reunido con los padres de la joven asesinada hace diez años, Félix López y Lucila Agredano, para mostrarles su apoyo en su lucha por concienciar a la sociedad de la urgencia en acabar con esta lacra, así como para anunciarlas esta iniciativa política.
Los fondos de este convenio que propone el PP servirían, entre otros fines, para el alquiler de un despacho para la realización de las actividades propias de la asociación, así como ayuda a las actividades de concienciación para que la ciudadanía en general y, especialmente, los proyectos de concienciación entre la población escolar que desarrolla, dentro de la estrategia de prevención.
“Estamos firmemente convencidos de que la mejor arma contra la violencia de género es la educación, porque es en los colegios donde se puede cortar la raíz de una lacra muy difícil de erradicar. Ni las pulseras telemáticas ni un millón de policías son suficientes para desterrar un problema que en Castellón conocemos muy bien lamentablemente, porque hay más de 800 mujeres que ahora mismo cuentan con algún tipo de protección policial en la provincia”, subraya.
En esta misma línea, Carrasco anima a que todos los castellonenses a que se unan a la manifestación que tendrá lugar el día 27 de octubre en Madrid, donde AFAVIR leerá un manifiesto contra la violencia de género.
La líder popular ha destacado el compromiso de su formación con la erradicación de la violencia de género y ha asegurado que comparte los objetivos de AFAVIR de trabajar en este sentido a través de una labor educativa en los colegios y un endurecimiento de las condiciones penales para los maltratadores y asesinos. “La sociedad debe movilizarse para acabar con esta lacra y los políticos debemos comprometernos con leyes que ayuden a las víctimas y castiguen realmente a los culpables”, ha asegurado Carrasco.
Carrasco, además, invita a que las asociaciones castellonenses se unan y se llene el autobús que han organizado para el día 27 de octubre y que partirá desde la plaza María Agustina hasta la entrada al Congreso de los Diputados, donde leerán un manifiesto sobre las 13.00 horas. Los interesados en acudir en este autobús pueden llamar para apuntarse al 627 070 723.
En el manifiesto propondrán que en todos los centros educativos y formativos de todas las Comunidades Autónomas se imparta una asignatura obligatoria y troncal de Educación Cívica, Respeto, Igualdad y Convivencia, impartido por personal especialista en violencia de género, y que se trabaje con experiencias y trabajos en común.
Además, reivindicarán que se equiparen las penas por los delitos de Violencia de Género especialmente graves, con el cumplimiento íntegro de las 9/10 partes de condena dentro de la cárcel, sin que se pueda acceder al tercer grado hasta el cumplimiento de este tiempo.
AFAVIR es una asociación de ayuda a familiares y víctimas de Violencia de Género que se fundó en abril de 2009 en Castellón por la familia de Rocío López Agredano, que, con 25 años fue víctima de la violencia de género, siendo asesinada el 30 de noviembre de 2008. La asociación tiene como fin la ayuda a mujeres y sus familias que han sufrido o estén sufriendo episodios de Violencia de Género o Violencia Doméstica.