Castellón Información
El GM Popular denuncia la falta de sensibilidad de la Generalitat Valenciana con uno de los principales barrios en expansión de la ciudad de Castellón.
Los más de 15.000 residentes del Raval Universitari, contando con la población universitaria, reclaman la urgencia de un Centro de Salud digno que atienda a las necesidades reales del vecindario.
La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, y la concejala popular María España han mantenido una reunión con los representantes vecinales donde les han trasladado su inquietud y preocupación, al conocer que la construcción del Centro de Salud aún tendrá que esperar.
El presupuesto de la Generalitat Valenciana sólo dedica en 2017, una partida de 66.000 euros a este proyecto. Según Carrasco, “es una cuantía claramente insuficiente, que supone una burla para los castellonenses, ya que el Plan funcional para poder sacar la licitación de la redacción del proyecto ya se hizo en 2014. De hecho, el año pasado en Presupuestos ya estaban previstos 150.000 euros y el anterior 100.000 euros, dinero que socialistas y nacionalistas han echado a perder”.
Los populares critican que el Consell de Ximo Puig y la propia alcaldesa, Amparo Marco, siguen sin atender las prioridades más inmediatas de este barrio en expansión, que según ha ido creciendo, ha ido generando nuevas necesidades.
“Parece que Castellón no es prioritaria, ni si quiera la alcaldesa ha salido a reivindicar la tardanza de un Centro de Salud que no llega”, apunta Carrasco.
Y mientras tanto, los vecinos advierten de las limitaciones de un consultorio auxiliar que se ha quedado pequeño para atender a la población infantil, mayoritaria en el barrio.
Los usuarios explican que los horarios de atención al público son muy acotados, los viernes por la tarde está cerrado y en muchas ocasiones son derivados a otros centros de salud, más alejados del barrio, para poder ser atendidos, con los problemas y el trastorno que ello conlleva cuando se trata de menores.
Tras recoger la problemática existente, los populares instan al bipartito a buscar soluciones inmediatas para cubrir una necesidad básica del barrio como es el Centro de Salud, ya “este no puede esperar más”, insisten.
Los vecinos apuntan como posible solución transitoria, mientras llega el Centro de Salud, habilitar uno de los locales que ya tiene en propiedad la Generalitat Valenciana en el Raval Universitari, para ampliar el consultorio auxiliar, ya que en la actual sala de pediatría apenas caben tres carros y una ampliación de los horarios de atención, teniendo en cuenta que la mayor parte de las consultas son de menores.