Castellón Información
El Grupo Municipal Popular muestra su satisfacción al conocer la publicación en el Boletín Oficial del Estado del 4 de enero de 2017, la Resolución de 18 de noviembre de 2016, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se complementa la Resolución de 28 de julio de 2016, por la que se incoa el expediente de declaración de bien de interés cultural inmaterial, a favor de la Romeria de les Canyes de Castelló. Es decir, se da un paso más en el camino administrativo para obtener dicho reconocimiento.
La concejala popular en el Ayuntamiento de Castellón, María España, aplaude este avance porque supone estar más cerca del objetivo deseado que no es otro que proteger y conceder el estatus que merece el acto por excelencia de las fiestas fundacionales de Castellón de la Plana.
“Nos alegramos de que pese a los impedimentos de grupos como Castelló en Moviment -socio prioritario de la alcaldesa Amparo Marco, que garantiza su gobernabilidad en el Ayuntamiento-, exista un sentimiento mayoritario entre el resto de formaciones políticas de querer proteger nuestras tradiciones, nuestros orígenes, en definitiva, nuestra Romeria más multitudinaria que da inicio a la semana de fiestas de la Magdalena, en Castellón”.
Los populares recuerdan que fue precisamente esta formación política, la que se negó a aprobar en el mes de marzo del año pasado, una Declaración Institucional, donde el Grupo Municipal Popular tendía la mano a todos los grupos políticos para que desde el consistorio castellonense se impulsara la catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) la Romerria de les Canyes y el monumento de la Gaiata.
En el ámbito autonómico, el diputado del PP por Castellón en las Cortes Valencianas, Miguel Ángel Mulet, fue el impulsor de esta iniciativa en sede parlamentaria. La propuesta fue respaldada por unanimidad por todos los grupos en Les Corts y en el mes de julio se iniciaban los trámites del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Romeria de les Canyes, acto central de las fiestas de la Magdalena.
Desde el siglo XIV Castellón mantiene la tradición de la Romería Penitencial desde la ciudad hasta la ermita de la Magdalena, constando así en referencias históricas de 1973 narradas por el Cronista Lluís Revest.
A lo largo de los siglos, la Romería de les Canyes ha vivido diferentes variaciones, tanto en su formato como en sus fechas, manteniendo siempre su carácter penitencial vinculado a la Cuaresma Cristiana, recuperándose así mismo “La Tornà” con carácter oficial en los años 90, e incluyendo uno de los más solemnes actos que evoca su carácter penitencial, como es el acto de “Les Tres Caigudes”, finalizando así mismo la Romería en el Altar Mayor de la Concatedral de Santa María.