Castellón Información
El Grupo Municipal Popular ya advirtió en el debate plenario de las ordenanzas fiscales que los castellonenses tendrían que hacer frente a una mayor presión fiscal en el 2017 y, ahora, el Presupuesto Municipal lo corrobora.
Las cuentas que ha presentado el bipartito y medio- cuyo contenido sólo ha tenido el privilegio de conocer con antelación Castelló en Moviment, quienes sí han participado en la elaboración, mientras que han sido ocultadas al resto de la oposición-, prevén ingresar 3 millones de euros más con el cobro de impuestos directos. Si en 2016 los impuestos directos fueron 95.324.660 euros, en 2017 la previsión asciende a 98.190.863 euros.
“El concejal de hacienda, Antonio Lorenzo, no ha tenido más remedio que admitir lo que era un secreto a voces, en 2017 las familias castellonenses sí pagarán más impuestos. Una presión fiscal que aumenta en un 28,7% más”, ha manifestado la portavoz popular en el Ayuntamiento, Begoña Carrasco.
Y añade: “Al final las mentiras tienen las patas muy cortas y la verdad acaba por salir a la luz. Se hartaron de decir que bajarían los impuestos y se ha demostrado que no es cierto, además el bipartito también se desmarca del Pacto del Grao, documento que recoge el compromiso de bajarlos”
De los 98 millones de impuestos directos, 71 millones son los que esperan recaudar con el Impuesto de Bienes Inmuebles.
A este respecto, cabe recordar que el Ayuntamiento ingresará el año que viene más de 1.540.000 euros más con el IBI urbano y cerca de un millón de euros más con el IBI de características especiales.
Las tasas como la de basuras, por licencias urbanísticas o de apertura, entre otras, también sufren un incremento de más de un millón de euros con respecto a este año (en 2016 los ingresos por las tasas, los precios públicos y otros ingresos era de 21.440.503 euros y en 2017 es de 22.674.922 euros).
Carrasco: “Aumentar el Presupuesto Municipal a costa de una mayor recaudación del IBI, de la tasa de basura o por ocupación de vía pública, entre otros, no parece que sea la mejor fórmula para conseguir dinamizar la economía. Sin embargo, si les debe parecer oportuno a Castelló en Moviment, los socios del bipartito, con quienes ya se han asegurado su aprobación el próximo 23 de de diciembre”.
“A pesar de que el bipartito sigue ninguneándonos, actúa sin tomarnos en consideración -pese a ser el partido más votado-, insiste en no practicar la ambicionada transparencia -lo hicieron con las ordenanzas fiscales y ahora con el Presupuesto Municipal-, desde el Grupo Municipal Popular seguimos trabajando y valoramos presentar enmiendas a las cuentas del 2017, con la única finalidad de hacer de Castellón una ciudad mejor para vivir”.