La regidora del Grupo Municipal Popular, Marisa Mezquita, ha recordado que el pasado 14 de noviembre el Partido Popular de Vila-real trasladó al equipo de gobierno una batería de medidas “necesarias de cara a mejorar el reglamento, y con él, el funcionamiento de los huertos”. Entre las propuestas populares se incluyen la donación de los excedentes a instituciones locales sin ánimo de lucro y la redacción de un listado de productos autorizados para el cultivo ecológico.
Castellón Información
“Es una excelente noticia que el equipo de gobierno presidido por el socialista Benlloch haya decidido escuchar y valorar las propuestas que el PP trasladó en aras de unos huertos sociales más realistas y adaptados a las necesidades de los vila-realenses”. Con estas palabras la regidora del Partido Popular de Vila-real, Marisa Mezquita, ha querido valorar la “probable incursión” en el reglamento de los huertos urbanos de dos de las propuestas planteadas desde el seno del Grupo Municipal Popular como es el caso de la donación de los excedentes a instituciones locales sin ánimo de lucro y la creación de una lista de productos autorizados para su uso ecológico.
En este sentido, tal y como ha recordado la concejala del PP local, “uno de los planteamientos que les trasladamos fue la de reflejar en el nuevo reglamento la donación de todos los excedentes que se produzcan en estos huertos a bancos de alimentos, colegios u otras entidades e instituciones sin ánimo de lucro”. “Desde el PP de Vila-real lo único que buscamos, y así hemos hecho siempre, es hacer que estos huertos trasciendan más allá y se convierta en una prestación beneficiosa para toda la ciudad”, ha argumentado la edila.
En la misma linea, desde el equipo de gobierno “parece que van a atender a razón y estudiarán otra de las modificaciones al reglamento que les planteamos como es el caso de la creación de una lista actualizada de productos autorizados para el cultivo ecológico de los huertos”. “Si se pretende exigir un cultivo ecológico es necesario establecer los cauces para facilitar el trabajo de los potenciales agricultores”, ha argumentado Mezquita.
No en vano, la regidora popular ha reiterado “la importancia de aprobar cuanto antes unos reglamentos para los huertos urbanos realistas y que recojan las modificaciones que les planteamos hace ya más de dos semanas y que lo hagan pese a que no reconozcan la procedencia de las sugerencias”.
“Ahora esperamos que estas buenas intenciones no queden en papel mojado e incorporen con la mayor diligencia posible estas modificaciones y los huertos urbanos sean pronto una realidad en Vila-real después de que el cuatripartito los haya tenido paralizados sin motivo alguno durante más de tres años”, ha concluido Mezquita.