Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:00

El PP de la Comunitat insta a que por lo menos el 30% de las clases se den en castellano en los centros educativos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

La diputada popular Beatriz Gascó denuncia que "en muchos municipios las familias no han podido escolarizar a sus hijos en castellano"."La Conselleria para autorizar los proyectos lingüísticos de los centros debe tener en cuenta la voluntad de las familias, los resultados académicos y la planificación". "Bajo ningún concepto el sectarismo puede ser la única razón a la hora de autorizar un proyecto lingüístico"

Castellón Información

La portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha anunciado la presentación de una proposición no de ley para que "al menos el 30% de los centros en todos los municipios de las zonas valenciano-parlantes den clase en castellano" tras detectar que muchas familias en el periodo de admisión no han podido escolarizar a sus hijos en una línea en español por culpa del modelo plurilingüe de Puig y Oltra.

Beatriz Gascó ha explicado que "en la proposición no de ley con carácter de urgencia vamos a exigir que desde el Consell se tenga en cuenta la planificación a la hora de autorizar los proyectos lingüísticos. Es una auténtica irresponsabilidad que desde la Conselleria no se tenga en cuenta la existencia de un equilibrio entre centros que oferten castellano y valenciano. Lo único que prima para el Consell de Puig es imponer el valenciano a toda costa y por encima de todo el mundo, incluso por encima de criterios pedagógicos. Por eso en la PNL vamos a pedir que en la autorización de los proyectos lingüísticos se tengan en cuenta tres variables: la planificación, la voluntad de las familias y los resultados académicos. Bajo ningún concepto el sectarismo puede ser la única razón a la hora de autorizar un proyecto lingüístico".

Beatriz Gascó ha indicado que "venimos denunciando que en los últimos años hay municipios en los que las familias no pueden escoger la lengua en la que quieren que estudien sus hijos porque en todos los centros del municipio la única oferta existente es el valenciano. Al no existir oferta de centros en castellano las familias no pueden elegir".

La diputada popular ha señalado que "no es solo el PP o las familias quienes están denunciando esta situación, sino incluso el TSJ también lo puso de manifiesto en la sentencia contra el decreto del chantaje lingüístico donde advertía de esta situación anómala, sobre todo en la provincia de Castellón".

La diputada popular ha desvelado que "varias familias de diversos municipios de la Comunitat Valenciana se han puesto en contacto con nosotros para denunciar la imposibilidad de escoger la lengua que quieren para sus hijos. En este periodo de admisión se han quejado que el modelo plurilingüe actual es opaco y no se da información a las familias".

En este sentido, Gascó ha recordado que "con la ley de la estafa lingüística de Puig desapareció el modelo de la doble línea anterior que garantizaba esa libertad de elección. Se impuso un modelo lingüístico único y aquellos centros que contaban con línea en castellano y en valenciano se les obligó a unificar las dos líneas en una sola. Además teniendo en cuenta que la administración se ha fijado como objetivo promover que, al menos, el 50% sea en valenciano, las líneas en castellano han desaparecido, convirtiéndola en lengua residual en la enseñanza. Esa es la tendencia habitual del Consell, la de desterrar el castellano poco a poco".

"Denunciamos en su momento que con este modelo de enseñanza único, la inmensa mayoría de los centros de la Comunitat se convertirían en enseñanza en valenciano sin generar ninguna alarma. Ha sido cuando ha llegado el proceso de escolarización cuando las familias han visto que donde antes se podía estudiar en castellano ahora el modelo único lo ha eliminado de las aulas", ha añadido.

La portavoz popular ha advertido que "vamos a seguir denunciando todos los atropellos constantes del Botànic a la libertad de las familias en su intento de querer imponer el valenciano en las aulas. Apostamos porque se promueva el valenciano pero que bajo ningún concepto se imponga".

Por último, Beatriz Gascó ha manifestado que "las familias deben estar preparadas porque la forma de proceder en los próximos cuatro años de Puig al frente del Consell. La excusa esgrimida de que todos los niños ya saben hablar castellano no es razón suficiente ni excusa para atropellar la libertad y no atender la voluntad de las familias".