Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 09:59

La apuesta del PP por un crecimiento inteligente se traduce en un incremento del 40% de la ayuda europea a municipios

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

Destaca que los ayuntamientos de la Comunitat podrán acceder a más de 110 millones de euros del FEDER para apoyar inversiones por valor de 220 millones en el periodo 2014-2010.

“Se podrán acometer actuaciones para la dinamización de la economía local en un marco de desarrollo sostenible y equilibrado”.

Se incidirá en medidas de eficiencia energética y en modelos económicos bajos en emisión de carbono.

Castellón Información

El vicesecretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, César Sánchez, ha destacado el “compromiso del Partido Popular por un modelo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que ya se ha traducido en un incremento del 40% de la ayuda europea a los municipios valencianos para el periodo 2014-2020 respecto a la programación 2007-2013”.

En concreto, ha subrayado que los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana contarán con más de 110 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que permitirán financiar inversiones por un total de 220 millones de euros.

“De este modo –ha explicado César Sánchez- los municipios de la Comunitat van a poder acometer importantes inversiones orientadas a la dinamización de la economía local, y por tanto el empleo, en un marco de desarrollo sostenible y equilibrado, y de protección del medio natural, y todo ello para hacer de nuestro territorio un espacio de oportunidades, el mejor lugar para vivir y para desarrollar un proyecto vital”.

Sánchez ha precisado que para la financiación de proyectos de los ayuntamientos “se definen tres objetivos estratégicos para los entornos urbanos, en sintonía con la Estrategia Europa 2020, como son la mejora de la dimensión física y medioambiental, la mejora de la dimensión económica y la competitividad, y la mejora de la dimensión social”.

Cabe destacar que la aplicación de estos fondos va a orientarse también hacia proyectos urbanos singulares cuyo objetivo sea promover una economía baja en carbono. “Las ciudades valencianas, como ocurre en el resto de Europa, suponen zonas de concentración del consumo de energía y de emisión de CO2 por su condición de aglomeraciones de población y centro de actividad económico. Por ello se va a incentivar la implantación de medidas de eficiencia energética y de modelos económicos en los municipios bajos en carbono”, ha señalado.

“Adoptar este tipo de iniciativas es impactar positivamente en la lucha contra el cambio climático global, y están en la línea marcada por el Partido Popular y la Generalitat para actuar contra este fenómeno”, ha añadido.

Entre las actuaciones que se financiarán, se encuentran proyectos de mejora de la eficiencia energética en la edificación, así como en los diferentes sectores consumidores de energía; medidas para la renovación de instalaciones de producción de energía eléctrica o la utilización de la cogeneración en los procesos productivos (incluyendo las actividades agrícolas y agroalimentarias); medidas de reducción del consumo energético, mediante la modificación de los sistemas existentes y optimización de los procesos productivos; iniciativas para una movilidad urbana sostenible, fomentando el transporte colectivo y el transporte urbano limpio, la mejora de la red viaria y las infraestructuras verdes, flotas de vehículos de emisiones bajas o el transporte ciclista.

Asimismo, se apoyarán actuaciones de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de tecnologías de alta eficiencia energética, y de procesos de baja emisión y de fijación de carbono, así como lo relacionado con la tecnología de combustión de equipos de biomasa térmica. Como también la utilización de sistemas de distribución inteligentes en las redes de baja y mediana tensión, y contadores de medida inteligentes para una mejor gestión de la demanda.