Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Onda pierde la mitad de los Fondos Feder y el PP culpabiliza al equipo de gobierno por su "incapacidad"

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Los vecinos de Onda han perdido la mitad de la ayuda a la que aspiraban con los Fondos Feder por culpa del cuatripartito. Después de que se perdiera la ayuda en la primera convocatoria por presentar mal la documentación, ahora la resolución de la segunda convocatoria, en la que había mucho menos dinero para repartir, sólo se ha logrado la mitad de lo que se pedía.

De hecho, aunque Onda podía haber conseguido 5 millones de euros de los Fondos Europeos para el desarrollo urbano de la ciudad, al final sólo logra una pequeña parte de 2,5 millones. Para el concejal del PP en Onda, Salva Aguilella, “es una muestra más de la falta de gestión que acabamos pagando todos los ondenses” y que además “pone de manifiesto que no defienden los intereses de los vecinos de Onda. Es igual de buena la noticia para Onda recibir 2,5 millones como de pésima por haber perdido 2,5 millones".

De hecho, en esta segunda convocatoria las localidades han logrado el total de lo que pedían pero en el caso de Onda sólo logran la mitad a diferencia del resto de ciudades.  “Gracias a los errores y a la incompetencia del cuatripartito, sólo hemos tenido 50% de las ayudas europeas mientras que la otros municipios como Almassora, Borriana, Castellón, Benicarló y Vinaròs  han obtenido 25 millones de euros de estos fondos, el 100% de lo solicitado y de lo que tenían derecho”, recuerda Aguilella.

Para el PP de Onda, lo sucedido con los fondos Feder “es muy grave” ya que el alcalde no ha sabido presentar la documentación requerida” para optar a la subvención en su primera convoctoria y, ahora en la segunda, se pierde la mitad.

La Unión Europea dió un varapalo a Onda y le denegó las ayudas por “no cumplir los criterios de admisibilidad” y el Partido Popular ya advirtió de que esto podía suceder y alertó a Huguet y sus socios del peligro. Además, la realización del estudio para obtener las ayudas se adjudicó a través de un decreto de alcaldía a una empresa de fuera de Onda con un coste de 21.780 euros “y en la petición se vislumbraban errores que no quisieron enmendar pese a la advertencia del PP”, recuerda Salva Aguilella.

La apreciación de estos errores fueron expuestos por el PP en el pleno y motivó la abstención del PP ya que los fondos Feder-Edusi se conceden a aquellas obras que priorizan las actuaciones que apuestan por las energías renovables. Sin embargo, en los proyectos del cuatripartito se destinan 0 euros a estas mejoras”.