Noticias Castellón
lunes, 22 de diciembre de 2025 | Última actualización: 23:02

El PP de Castellón critica el 'PGOU de Marco' y lo tilda de haber diseñado 'una ciudad del siglo XIX'

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

La Comisión de Urbanismo de los populares advierte que "la izquierda es un lastre para el crecimiento económico y social"

Castellón Información

La Comisión de Urbanismo de la Junta Local del PP se reunió ayer para analizar los detalles del documento avanzado por el gGobierno local del Ayuntamiento de Castellón con las líneas generales del futuro PGOU. Un Plan General de Ordenación Urbana que "llegará tarde y mal pues llevan dos años y medio gobernando y aún estamos en la fase de inicio de exposición pública" dicen fuentes populares, que también afirman que "este documento lejos de proyectar una ciudad del siglo XXI supone un retroceso de dos siglos para Castellón pues ni hay futuro ni previsión de crecimiento".

Es por ello que la Comisión de Urbanismo asegura que "la izquierda es un lastre para el crecimiento económico y social de Castellón y prueba de ello es que el nuevo PGOU reduce drásticamente el suelo industrial y en estos 3 años no han ejecutado ni un solo metro de autovías ni carriles bici que no hubiera proyectado el PP".

Así, el PP critica a la alcaldesa socialista, Amparo Marco, "tanto por la forma empleada para anunciar el Plan como por el fondo". Y es que "dicen que se trata de un documento de consenso pero la realidad es que para definir el modelo de ciudad que tendremos en el futuro han excluido al PP, principal partido de la oposición y el más votado por los ciudadanos en las últimas elecciones"aseguran desde la formación política.

Rafa Simo PGOU Castellon Zonas Verdes 281117

Respecto al contenido del documento, los miembros de la Comisión de Urbanismo señalan que "contiene numerosos errores estratégicos como es la voluntad manifiesta de reducir el suelo industrial lo que supondrá un freno a la captación de inversiones y el asentamiento de nuevas industrias que permitan seguir desarrollando económicamente la ciudad y la provincia".

Por otra parte, continúan asegurando que "tampoco ofrecen solución a una zona como es la Marjalería, ya que únicamente definen la estrategia bajo la necesidad de consolidar una urbanización blanda, pero sin ahondar en los problemas preexitentes que el antiguo Plan especial de la Marjalería diseñado por el PP sí ofrecía".

Por último, los miembros de esta comisión afirman que "tampoco clarifica cómo se van a resolver infraestructuras vitales para la ciudad como son los nuevos accesos al puerto (tanto viarios como ferroviarios), ni como se van a desarrollar y terminar las rondas de circunvalación que, sobre todo en la zona oeste, mejorarían la movilidad urbana permitiendo un trafico más ligero y la interconexión de los barrios".