Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 15:15

El PP llevará a la Junta de Portavoces de la Diputación un decálogo de propuestas para hacer frente al coronavirus

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

Elena Vicente-Ruiz y Vicent Sales piden tests masivos para todos los castellonenses

S. Barberá/Castellón Información

El Partido Popular registrará hoy en la Diputación de Castellón un decálogo de propuestas para hacer frente a la situación sanitaria, económica y social en la provincia de Castellón ante la pandemia por coronavirus. Así lo ha manifestado hoy el portavoz y diputado del PP en la Diputación de Castellón, Vicent Sales, quien ha explicado que estas diez medidas las registrarán hoy en la institución provincial para que sean debatidas en la Junta de Portavoces que se celebrará el próximo martes, 28 de abril.

Vicent Sales, portavoz y diputado PP en Diputación

Las propuestas que van a presentar a este organismo provincial, creado esta semana, en el que van a trabajar todos los grupos políticos de la institución, son las siguientes, tal como ha señalado Sales:

"Conseguir test masivos y urgentes para todos los castellonenses en coordinación con el resto de administraciones. Esta medida se debe a que sin tests masivos para los 135 municipios de la provincia es imposible iniciar el proceso de desescalada del confinamiento. Y sin tests no se puede hacer un mapa que permita esa desescalada porque no puedes saber quien está contagiado, quien lo ha pasado y ya es inmune y quien no lo ha pasado y por lo tanto puede contagiarse, todo para que se recupere la actividad económica en las empresas.

Que la Diputación asuma el coste de material de protección para los 135 municipios de la provincia como mascarillas, geles desinfectantes, etc. La Diputación es una institución saneada económicamente y por ello tiene la capacidad para adquirir el material necesario sin tener que pasar por filtros de que lo adquieran los ayuntamientos.

Decretar un luto oficial por respeto a todos los fallecidos. Debemos empezar a asumir la cantidad de fallecimientos y mostrar ese apoyo y dolor junto con las familias que lo han padecido.

Ayuda para reforzar los servicios de atención domiciliaria a todos los ayuntamientos. Muchos de los mayores que estaban siendo atendidos, que antes estaban en residencias o unidades de respiro y ahora están en sus casas necesitan de estos servicios.

Ayudas para reactivar el empleo y para los autónomos de la provincia. La actividad económica ha caído de una forma impresionante, son muchísimos los autónomos que por cese de actividad están solicitando ayudas a la Generalitat, al Estado, pero esas ayudas están siendo más bien escasas. Solo podremos salir de esta situación si esas empresas que ahora han cerrado la persiana están en disposición de poder volverla a abrir en cuanto se acabe el confinamiento. Por eso más vale esa inversión de ayuda ahora no tener que llegar luego a que si tienen que cerrar se tenga soportar un mayor gasto por una prestación por desempleo.

La provincia de Castellón debe contar con una especial ayuda para el sector turístico. Tanto a los municipios de costa como a los del interior porque han de minimizar el impacto que se va generar por la disminución del turismo.

Ayudar a los ayuntamientos a tener garantizada la desinfección de las vías públicas y de las residencias de mayores en las localidades que haya. La Diputación tiene a través del Consorcio de Bomberos y de las brigadas forestales la posibilidad de desinfectar muchas de estas poblaciones y creemos que tiene que tener un plan que semanalmente ayude a la desinfección de todos y cada uno de los municipios.

Suspensión de pagos como tasas e impuestos a autónomos hasta que finalice este estado de alarma.

Tener acceso a toda la información que se solicite como el estado de tesorería de Diputación, el estado de las cuentas, y el nivel de ejecución del presupuesto. Solo si conocemos el estado real de la Diputación podremos aportar soluciones realistas.

Que se atiendan las demandas de información de todos los municipios de la provincia con la mayor celeridad dada la gravedad en la que nos encontramos".

Elena Vicente-Ruiz: "La crisis sanitaria se ha gestionado de una manera negligente"

La presidenta del grupo popular en la Diputación, Elena Vicente-Ruiz, ha explicado actualmente nos encontramos ante una crisis sanitaria sin precedentes “que a nuestro entender se ha gestionado de una manera negligente”.

Vicente-Ruiz ha destacado que desde el PP han pedido desde el principio transparencia “cosa que no ha ocurrido, ya que hay una ocultación de datos importante, además de la mordaza que quieren poner a los medios de comunicación y a los ciudadanos monitorizando la opinión pública, que es lo típico de estados comunistas y bolivarianos y nunca pensamos que iba a ocurrir en España”.

También ha destacado como negativo “la intervención de precios en los productos, cosa que no había ocurrido nunca en este país y encima el estado de alarma actual no permite que se tomen ese tipo de decisiones”. Para la presidenta del PP en la Diputación, en lugar de intervenir los precios “de debía haber abastecido tal como recomendaba la Organización Mundial de la Salud”.

Otra de las cuestiones que ha querido exponer ha sido el contagio de los sanitarios. Ha recordado que actualmente hay 34.355 sanitarios contagiados por coronavirus en España y somos el país que va a la cabeza en el número de contagios y esto es absolutamente lamentable”.

Por otro lado ha criticado la gestión en las residencias de mayores por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas “ya que se les ha abandonado a su suerte”.

Por último ha pedido más medidas económicas para que se puedan cobrar ya los ERTE, que se den ayudas al turismo y al sector agrario y que se hagan tests masivos a toda la sociedad para afrontar la desescalada.