El portavoz del Grupo Municipal Popular, Héctor Folgado, ha explicado que la ciudad en su conjunto necesita mejorar su eficiencia. “Desde el ayuntamiento ya se ha trabajado en este campo, pero aún no todo lo esperable. No debemos bajar la calidad lumínica en nuestras calles porque los vecinos deben sentirse seguros y con buenos servicios de alumbrado. Por eso hemos de revisar las dotaciones, que sean eficientes, pero que también sean suficientes. Son muchos los vecinos que nos han transmitido la necesidad de incrementar el alumbrado y este aumento debe hacerse y de manera eficiente".
Castellón Información
“Es muy importante que Vila-real no se quede atrás y apueste de forma decidida por la implantación de medidas de eficiencia energética que le permitan reducir de forma notable el elevado gasto de consumos energéticos que, año tras año, debe hacer frente el Ayuntamiento con el dinero de todos los vila-realenses”, ha argumentado el portavoz del Grupo Municipal Popular, Héctor Folgado, al desgranar la cuarta de las propuestas del PP de Vila-real en su compromiso por mejorar la ciudad. Pero no solo el consistorio debe poder “ahorrarse un dinero en energía, los ciudadanos y las empresas también deben poder obtener una rebaja en sus costes anuales de las facturas energeticas”, ha señalado Folgado quien ha dicho que “por eso el PP quiere promover un Plan de Eficiencia Energetica Global, que abarque a todos, ayuntamiento, vecinos y empresas.
“Se trata”, ha continuado el también presidente de los populares, “de desarrollar un verdadero Plan de Eficiencia Energética global que permita que cada domicilio o empresa pueda también tener un estudio pormenorizado de cómo mejorar su eficiencia. No sólo con un cambio de hábitos de consumo, sino también con otras medidas, como adecuación de tarifas, selección de energías alternativas o renovables, mejoras de acondicionamiento, y de climatización”.
Folgado ha recordado que “estamos en el triangulo de la cerámica y la fachada ventilada es uno de los mejores aislamientos energéticos, por ejemplo. Si en una vivienda se hace una reforma y se incluye una fachada ventilada, directamente los vecinos podrían ver un ahorro considerable en su factura de la luz y del gas. Pues como ese ejemplo habrían otros muchos”
Además, Folgado ha señalado que “en nuestro Plan de Eficiencia se incluiría también un servicio de asesoramiento a las empresas y comercios de la ciudad, de manera que también supusiera un ahorro dinamizador de la actividad económica”.
Y es que tal y como ha destacado Folgado, no nos podemos quedar en las medidas que el Ayuntamiento implantó a inicios de año tras el estudio de eficiencia energética. “Tenemos que ir más allá de la mera rebaja de potencia por el alumbrado led y optar por sistemas más novedosos”, ha argumentado el portavoz.
La mejora de la eficiencia energética incluye también los vehículos municipales, que actualmente los que se han comprado que son por ejemplo, eléctricos, son una ínfima parte, lo cual, sigue lastrando las facturas municipales de combustible.
En definitiva, “la implantación de un plan de eficiencia energética busca convertir Vila-real en una ciudad mucho más eficiente y hacerlo, además de manera global, para que se beneficien todos los ciudadanos y todas las empresas”.