Carrasco y Redondo reclaman que el equipo de Gobierno ni limpia, ni invierte, ni da soluciones ni paga ayudas
El Grupo Municipal Popular de Castellón ha denunciado hoy la baja ejecución del presupuesto de la ciudad, que apenas llega al 14% y que es fiel reflejo de la nula política de gestión del equipo de gobierno. En su comparecencia, Begoña Carrasco y Juan Carlos Redondo han manifestado que, a tenor de los datos, el equipo de gobierno ni limpia, ni invierte, ni da soluciones ni paga ayudas
EM / Castellón Información
La portavoz del Grupo Municipal Popular de Castelló, Begoña Carrasco, y el concejal Juan Carlos Redondo, han comparecido en rueda de prensa para ofrecer los datos relacionados con la liquidación del presupuesto del ayuntamiento durante el primer trimestre del año.
Según el estudio de los datos técnicos facilitados sobre los ingresos y los gastos municipales, los populares denuncian que, como ya sucedió el año pasado, los socios del Acuerdo de Fadrell siguen sin tener fecha para la presentación de un presupuesto real para 2021, y trabajan sobre el presupuesto prorrogado de 2020.
Señalan que, la gestión municipal del 2020 fue nefasta y prueba de ello es que ‘sobraron’ 35 millones de euros. Una cantidad más que suficiente para poder planificar bajada de impuestos que el equipo de gobierno ni quiere sin se plantea.
Y manifiestan que los índices de ejecución durante el primer trimestre de 2021 apenas llegan a un 14%, lo que no hace sino traducir que la gestión municipal es nefasta y los gastos realizados son los imprescindibles para un ayuntamiento que funciona por inercia.
Según la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, “Los números son el reflejo de cómo el gobierno de Amparo Marco no está rescatando a los castellonenses, salvo a ellos mismos. De un presupuesto prorrogado de 190 millones, en líneas generales solo el 14% ha revertido en los castellonenses y de los 24 millones previstos para inversiones, solo se ha inyectado en la ciudad el 0,19%”,
Y añadía: “Ésta es la consecuencia del desgobierno del Fadrell que, en plena pandemia, con empresas, pymes y autónomos al borde de la quiebra y con cerca de 16.000 parados en la ciudad, el equipo de gobierno de PSOE, Compromís y Podemos no está a la altura de lo que necesitan los castellonenses. Ya no les vale como excusa el Covid ni el hackeo para tapar su inacción”.
El concejal popular, Juan Carlos Redondo, ha destacado en su comparecencia que si el Ayuntamiento sigue prestando servicios es gracias a los funcionarios y no a la gestión política de PSOE, Compromís y Podemos, porque “de los 27 millones que han ejecutado en el primer trimestre de este año, el 98% corresponde a gasto comprometido, es decir, el gasto básico de funcionamiento para pagar nóminas, gastos financieros, alquiler de locales municipales, limpieza, alumbrado o semáforos. Los datos oficiales elaborados por la Oficina de Gestión Económica del Ayuntamiento de Castellón demuestran que el Ayuntamiento funciona por inercia, no por quienes están al frente de la gestión política”.
Según Redondo: “En la partida de limpieza (no viaria), de los 311.000 euros presupuestados no se ha ejecutado absolutamente nada, están sin gastar y, por otro lado, hemos agrupado todas las partidas que tienen que ver con la recuperación económica: ayudas la comercio, Plan Resistir, el Covid y vemos que cuando más se necesita el dinero en el bolsillo de los comerciantes y de los emprendedores, menos se les da. De los 6,2 millones de euros presupuestados en este sentido, apenas se ha gastado el 9%”,
Redondo apunta que si hay una concejalía especialmente paralizada durante toda la legislatura es la de Vivienda, “de 2,6 millones de euros presupuestados apenas se ha ejecutado el 1,1%. Desde el Partido Popular hemos solicitado a la alcaldesa en varias ocasiones el cese de la concejala del área de vivienda a tenor de los muy malos resultados”.
Begoña Carrasco declaraba: “es absolutamente infame que, con 16.000 parados en la ciudad, se quede sin gastar en el año 2020 el 40% del presupuesto del Consorcio por el Empleo de la ciudad, o que no se invierta el dinero que sí se recauda, porque esas inversiones ayudarían a las empresas y generarían actividad económica y empleo”.
Los populares han indicado: “A la alcaldesa le interesan más otras cosas como meter las máquinas en la avenida de Lidón, donde no las quiere nadie, o las videocámaras del centro, que tal y como veníamos denunciando que es un abuso por su afán recaudatorio han tenido que desconectarse ante el aluvión de denuncias, más de 7.000 sanciones a los vecinos en un mes”. Todo esto sumado a que “las ayudas del Plan Resistir continúan sin llegar, cabe recordar que en el Pleno pasado solo se habían autorizado, que no abonado, un 20% de los 5 millones previstos”