Castellón Información
El grupo municipal del Partido Popular en l'Alcora ha hecho un llamamiento al alcalde de la localidad, el líder de Compromís y diputado autonómico en Les Corts, Víctor García, para que “en lugar de promover un enfrentamiento con los centros concertados, acusándoles del caos de Xarxa Llibres, dé soluciones prácticas y efectivas”. Para la concejala del PP en la localidad, Merche Mallol, resultan “irresponsables” las manifestaciones realizadas por el alcalde del municipio en las que “culpa a dos centros de l'Alcora, La Salle y La Consolación, de no entrar en el banco de libros de Xarxa Llibres para que las familias no tengan que financiar la compra de este material”.
De esta manera, “García debería promover el consenso, reunirse con las direcciones de los centros y habilitar vías de colaboración económica como ha hecho, de una forma inmediata cuando su Conselleria de Educación, la de su colega Vicent Marzà, le ha comunicado que no le garantizaba el pago de su parte”. En opinión de Mallol, “en este caso sí se ha dado prisa y ha sido diligente. En menos de 15 días ha modificado el presupuesto municipal, reservado 36.000 euros para rescatar a Educación y aprobado una operación que permitirá cubrirle la espalda al Consell”.
Sin embargo, “no ha sido capaz de buscar alternativas para que los dos únicos centros educativos de l'Alcora que reconocieron en junio que no podían entrar en el programa”. Porque, tal y como ha señalado Mallol, “estos centros no es que no quisieran entrar en Xarxa Llibres, es que no podían hacerse cargo de la financiación de un plan del cual no tenían la garantía de que el Consell pagara”. De hecho, en el momento en que se planteó a los centros esta oportunidad, “Educación les adeudaba más de 4 meses de pagos”. “Evidentemente, con impagos acumulados y una capacidad económica limitada, los colegios dijeron no a esta iniciativa. Una situación a la que García no dio soluciones. Las que sí se ha afanado en dar al Consell”, ha declarado la edil.