Castellón Información
El primer pleno que celebrará la nueva corporación municipal de Moncofa llevará entre los puntos del orden del día la aprobación de las retribuciones del equipo de gobierno, cuya jornada quedaría distribuida de la siguiente manera: Wenceslao Alós 93 %, Jose María Andrés 80 %, Pedro Sales 100 %, María Teresa Alemany el 60 % y Rocío Martínez cobraría por asistencias.
Todo ello con un sueldo mensual neto de: Wences Alós : 2.168 euros. José María Andrés: 1.608.
Pedro Sales: 1.799. Rocío Martínez: 500 aproximados por asistencias. María Teresa Alemany: 1.103.
A la reducción del importe de las nóminas también hay que sumarle una reducción del importe de las pagas extras, reducción del 10 % en el caso del primer edil y del 5 % en el resto de los concejales con dedicación parcial o completa. La racionalización en el gasto también alcanza a los asesores del Ayuntamiento, que, recordemos, el pacto Picher-Canós fijó en 2 personas pero ya se quedó en tan solo uno al romperse el pacto PSOE-Bloc y que ahora continuará siendo una persona, pero con un importante recorte en el gasto. Siendo finalmente la reducción del gasto, entre nóminas del equipo de gobierno y asesores, del 42% respecto al pacto Psoe-Compromis (Picher-Canós) de junio de 2011.
Según el primer edil, Wences Alós, “en estos momentos el ayuntamiento se va a llevar adelante con menos concejales que entonces y se podría pensar que lo lógico sería incrementar los sueldos sin embargo todos bajan siendo la estimación anual de ahorro, respecto al pacto Jaime-Canós de 137.546 euros anuales.”
El gasto en las nóminas del equipo de gobierno baja tanto comparado con el resultado del acuerdo PSOE-Compromis del 2011 como de los últimos meses en los que el PSOE también gestionó el ayuntamiento con 5 concejales en nómina. Sin embargo las retribuciones por asistencia a plenos y comisiones, que es por lo que cobrará la oposición, suben el 40 % y el 50 % respectivamente. “En la reunión mantenida con el resto de fuerzas políticas hemos hablado de sus retribuciones que se incrementaran, aunque creo que continúan siendo muy bajas, y le hemos pedido que si tiene otra propuesta presenten alguna enmienda al respecto” asegura Alós. Con este incremento, en Moncofa, por la asistencia a comisiones se pagaría 30 euros netos y 60 los plenos.