Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

El PP de Onda denuncia que el Consell impide la mejora de la restauración del castillo y el centro histórico

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Generalitat Valenciana, en manos de PSOE y Compromís, ha decidido impedir las mejoras en la restauración del castillo y del centro histórico de la ciudad de Onda. El PP, a través de enmiendas, había solicitado a la administración autonómica, que se crearan partidas concretas para que el Ayuntamiento pudiera seguir mejorando esta fortificación, que es una joya de la arquitectura ya que data del siglo X.

La edil del PP en Onda, Elena Albalat, ha señalado que "el castillo y el centro de Onda, que están declarados BIC desde 1967, son nuestros principales reclamos turísticos y en el anterior mandato, las inversiones constantes y una política seria de promoción turística permitió que se incrementaran las visitas de forma evidente".

Tanto es así que el castillo pasó de 7.000 visitas que se registraban en 2010 a acabar 2015 con más de 50.000 visitas. "Un incremento que permitió situar a Onda como una referencia del turismo de interior y que hizo que fueran miles las personas de fuera las que conocieron nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestra historia".

Sin embargo, "ahora desde el cuatripartito en consonancia con la Generalitat Valenciana han decidido frenar las inversiones para estos elementos que forman parte del ADN de la ciudad y cuyas mejoras repercuten en toda la ciudadanía y, en especial, en el sector servicios".

Todo ello "con inversiones constantes que permitieron transformar poco a poco el castillo, su museo y los alrededores, haciéndolo accesible a todo el mundo" y mejorando el centro de la ciudad.

El cuatripartito rechazó una subvención ya aprobada para mejorar el castillo de Onda

Lo más grave, a juicio de la edil, no es que no apuesten por mejorar el patrimonio de la ciudad, "sino que, además, rechacen invertir dinero que ya tenían". De hecho, una de las primeras decisiones del equipo de gobierno cuatripartito fue dejar perder una subvención de 48.000 euros que ya estaba aprobada para el Museo del Castillo.

Esta subvención, otorgada por la Generalitat Valenciana, fue rechazada por el cuatripartito en lugar de destinarla a mejorar el castillo y el museo que hay en la fortificación para seguir modernizándolo.