Castellón Información
El Ayuntamiento de Onda ha impulsado una ordenanza con la que los vecinos de las viviendas y edificios, construidos antes de 1965, se verán obligados a realizar y pagar el certificado técnico de evaluación de los mismos de forma inmediata. En concreto, los vecinos afectados tendrán que hacer un desembolso superior a los 700 € para realizar el informe de de Evaluación de Edificios (IEE).
El Grupo Municipal del PP en Onda, ha presentado hoy una propuesta para que todos los vecinos, que se ahora se verán obligados a revisar sus viviendas de forma inmediata, tengan una ayuda del Ayuntamiento. Salvador Aguilella ha explicado que “esta es una medida más que proponemos desde el PP de Onda para ayudar a los vecinos, ya que llevamos años rebajando los impuestos de todas las viviendas y creando ayudas para su rehabilitación”.
Los populares han solicitado crear una línea de concesión de ayudas en materia de vivienda para sufragar, por parte del Ayuntamiento, al menos el 50% de los gastos correspondientes a los honorarios técnicos profesionales que supone su emisión. Y que estas ayudas sean compatibles con las ayudas que se puedan recibir de otras administraciones, como del Estado, sin que se pueda sufragar más del 100% del gasto, para “intentar que esta nueva medida no vaya en detrimento de los ciudadanos y no tengan que pagar nada”.
El IEE será obligatorio y se aplicará de forma inmediata en Onda. En cambio, la normativa estatal dice que será obligatorio a partir de 2019 para todos los edificios residenciales de más de 50 años, o en los cinco años siguientes cuando vayan cumpliendo dicha edad. Por eso, Aguilella también propone que “se realice un calendario en Onda para realizar los Informes de Evaluación y que no en todos los edificios anteriores a 1965 sea obligatorio desde ahora mismo”.
Esta acción, sin preveer el aumento de los costes de las viviendas habituales, es un ejemplo más de “la nueva forma de hacer política” del PSOE de Onda quien está subiendo los distintos impuestos y cargando con más gastos a todos los vecinos. Tal y como señala “es una lástima que la izquierda en Onda crea que el progreso pasa por ahogar a las familias” y que, además, “se rompa la tendencia a la baja impulsada por el equipo de gobierno del PP en Onda que rebajó los impuestos de forma continua”.
El PP, por ejemplo, redujo el tipo impositivo del IBI rústico al mínimo legal permitido y ha bajado un 10% el IBI urbano para todos los ciudadanos. Asimismo, creó bonificaciones de distintas tasas para beneficiar a los vecinos.
El PSOE, en cambio, ya ha aprobado una revisión catastral al alza del 10% de todos los valores catastrales, que en la práctica, va a suponer un incremento de la presión fiscal para todos los ondenses, ya que a partir del año que viene pagarán más en varios impuestos. A mayor valor catastral, más base imponible y más impuestos que pagan todos los vecinos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y los impuestos municipales como el IBI y el que se carga sobre el Incremento del Valor de los Terrenos. Y a ello se le añadirá este nuevo gasto para las viviendas.