Lamentan que el alcalde Huguet se niegue a crear una línea de ayudas a los ondenses que padecen esta enfermedad
Castellón Información
El PSOE de Onda se ha opuesto a apoyar a los celíacos del municipio. Una vez más, el alcalde ha vuelto a dar la espalda a los vecinos y ha rechazado la propuesta del PP de crear una línea específica de ayudas para las personas con celiaquía.
Tal y como ha explicado hoy la concejala del PP en Onda, María Prades, "no es normal que desde el equipo de gobierno se de la espalda a un colectivo de ondenses y no se quiera ni siquiera escuchar sus peticiones".
María Prades recuerda que el único tratamiento para la celiaquía es consumir alimentos sin gluten, pero no resulta sencillo mantener una dieta estricta y ya representan uno de cada 150 ciudadanos. Sin embargo, no es fácil dejar de consumir alimentos sin gluten ya que hay poca variedad y, además, resultan muy caros. De hecho, los populares se han hecho eco en su moción de la 'regla del 300%' que significa que los alimentos sin gluten son un 300% más caros que el resto.
A juicio de la edil, "faltan políticas decididas de apoyo por lo que pensamos que desde el Ayuntamiento se puede romper una lanza". La propuesta del PP pasaba por "realizar un estudio con el objetivo de cuantificar el número de personas celíacas empadronadas en el municipio" y que se estableciera una nueva línea de ayudas municipales, hasta la implementación de un plan de alcance superior –autonómico o estatal- para las familias con personas celíacas de Onda. Y para ello, que se encargara a los servicios técnicos municipales la redacción de las bases que tienen que regular la concesión de dichas ayudas, así como destinar una partida presupuestaria para el año 2018.
Para Prades "Onda ha pasado de ser un referente en ayudas y en ser pioneros a ser un municipio que da la espalda a los vecinos".