Noticias Castellón
domingo, 22 de diciembre de 2024 | Última actualización: 14:35

El PP de Onda lamenta el retraso de las obras producido en el Centro de Formación de Personas Adultas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Partido Popular de Onda se ha hecho eco hoy de los retrasos injustificados que acumula el centro de Formación de Personas Adultas de la ciudad, pese a que las obras ya están acabadas. Una situación que dejan en el aire el traslado de estos alumnos y del profesorados del centro y que, hoy por hoy, no cuenta con ninguna justificación por parte del PSOE y sus socios de gobierno.

 Así lo ha constatado hoy la edil del PP, María Dolores Feliu, quien señala que “tras años de problemas por parte del Gobierno del PSOE, el PP retomó el proyecto y al acabar la legislatura se encontraba en la última fase de la obra”. Es decir, ahora mismo, este edificio ubicado en el centro histórico de Onda debería estar acabado y operativo “pero no se sabe nada del por qué de los retrasos”.

La situación en estos momentos es que la obra está acabada pero el cuatripartito no da ningún paso al frente ya que, incluso, al Consell Escolar de este centro, el representante del Ayuntamiento no acudió. Feliu recuerda, además, que este centro se acordó con la EPA para adaptar las obras a sus necesidades.

 El proyecto ha implicado una inversión de más de 1,8 millones de euros entre la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Onda y la reforma ha supuesto, además, la recuperación y conservación de todos los restos arqueológicos hallados en las excavaciones arqueológicas. Unas obras que impulsó el PP “ya que el PSOE fue incapaz de cumplir con elementos tan básicos como la petición de unas catas arqueológicas previas y preceptivas, lo que retrasó el proyecto”.

 De hecho, esta obra, costeada en gran parte por la Conselleria de Cultura, ha precisado de una inversión municipal y de varias modificaciones del proyecto, ya que la obra se programó por el Ayuntamiento en 2009 sin contemplar los perceptivos estudios arqueológicos en el casco histórico, que está declarado BIC desde 1967.

 Esta negligencia del equipo de gobierno socialista retrasó el proyecto y lo encareció y el PP heredó la situación: o llevaba adelante el proyecto o perdía la subvención de 1,5 millones de euros. Ahora, “una vez han vuelto a gobernar parece que vuelven a las viejas políticas socialistas de retrasar obras y de no cumplir los plazos y no saber qué hacer con ellas”.

De hecho, en el caso de que se cambiara el uso del edificio, el cuatripartito debería devolver los 1,5 millones de euros que pagó la Generalitat en su día para este proyecto.

Feliu recuerda que la intención es que “este centro sea un referencia en la formación de adultos y que acoja de forma cómoda a los alumnos y profesionales de la EPA de Onda y que, aprovechando las nuevas instalaciones, se puedan llevar a cabo más iniciativas vinculadas con la formación”.

Asimismo, tras el traslado de la actual EPA, el espacio libre se iba a destinar a un edificio social para el barrio de la Morería, tal y como se acordó con los vecinos de este barrio.