Castellón Información
Un nuevo despropósito del cuatripartito de Onda. Los turistas y ondenses que se han interesado por realizar las visitas guiadas al casco histórico y al castillo de Onda se han encontrado con la desagradable sorpresa de que ahora se deben pagar 10 euros de forma 'alegal', ya que se desconoce que tipo de relación que existe entre la empresa de Valencia beneficiaria del servicio y el Ayuntamiento de Onda. Y se han reducido en más de una tercera parte el número de visitas semanales-
Y es que los socialistas han regalado la explotación del castillo y del casco histórico, que es patrimonio de todos los ondenses, a una empresa de fuera "sin una adjudicación del contrato de gestión de servicio público", ya que "no se ha realizado ningún concurso público para ello, ni se ha creado una ordenanza fiscal que regule el cobro".
Las visitas guiadas, que en 2015 superaron la cifra de 6.000 visitas y se realizaban dos todos los días, fue una medida que puso en marcha el anterior equipo de gobierno del PP quien, convencido del potencial turístico de Onda, puso en marcha un plan de promoción que convirtió a la ciudad en un referente turístico. Ahora las visitas se han reducido a un máximo de 4 a la semana, aunque el elevado precio ha hecho que hoy jueves, por ejemplo, no se haya realizado por la ausencia de turistas.
Ahora, "además de eliminar cualquier tipo de promoción y de acción turística, han decidido orquestar este atropello al turismo de la ciudad y, como siempre, ocultarlos a la sociedad ondense", tal y como ha lamentado el edil del PP, Salva Aguilella. Los turistas se han topado con esta noticia al preguntar en la propia oficina de turismo.
Y es que el pasado 4 de marzo, en la junta de gobierno el edil de Dinamización Económica incoaba un expediente para adjudicar un contrato para gestionar "la dinamización del casco histórico y el castillo de Onda". No obstante, el pasado 15 de marzo, sólo 10 días después el mismo edil reculaba y archivaba el expediente.
Aguilella señala que "si no se ha llevado a cabo un concurso público, no se ha creado una ordenanza y es una empresa de fuera la que gana dinero a costa de nuestro patrimonio, tendría qué explica a cambio de qué y por qué esta empresa y no otra".
La iniciativa del PP implicaba en primer lugar recorrer las calles del centro histórico de Onda que atesoran un gran patrimonio histórico. Un entramado de pequeños viales llenos de encanto en los que se puede ver la huella del tiempo y que con estas visitas se ha dinamizado mucho. El centro, declarado BIC en 1967, ha experimentado su puesta en valor en los últimos años gracias al impulso que ha recibido desde el Ayuntamiento.
Además la visita incluía descubrir el castillo medieval de Onda y estas visitas se sumaban a las distintas acciones como descuentos en los restaurantes, la promoción del patrimonio religioso, impulsar acciones de promoción... Todas las acciones que ahora el cuatripartito incomprensiblemente ha eliminado.