Hubieran supuesto ayudas para los damnificados, que van desde los 870 euros hasta los 5.500 euros
Castellón Información
La localidad de Orpesa se ha convertido en el único municipio de la provincia de Castellón en perder las subvenciones convocadas por la Diputación Provincial para paliar los daños provocados por la borrasca Filomena. El temporal, que tuvo lugar entre el 7 y el 18 de enero, provocó que desde la institución se convocara una línea de ayudas que, dotada con 323.000 euros iba dirigida a ayudar a las poblaciones afectadas a reparar los daños causados por el episodio de lluvias. Prácticamente un año después, "se ha resuelto y Orpesa ha sido la gran damnificada por la ineficaz gestión de PSOE y Ciudadanos, con María Jiménez y Araceli de Moya, respectivamente".
Así lo ha considerado el portavoz del PP en Orpesa, Rafael Albert, quien ha lamentado que la "falta de diligencia y eficacia de quienes hoy nos gobiernan tengan que pagarla de sus bolsillos los vecinos de nuestra población". En efecto, a Orpesa se le desestima su solicitud teniendo en cuenta que no cumple los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria y, "lo que es más grave, no presentaron la documentación requerida para su subsanación en el plazo otorgado, así como tampoco alegaciones a la propuesta de la concesión provisional". En definitiva, lamenta Albert, "una muestra de absoluto pasotismo que de haberse evitado nos hubiera permitido aspirar a ayudas, que van desde los 870 euros hasta los 5.500 euros, que ahora se han esfumado". Y lo más grave, advierte Albert, "es que la actual concejala de Hacienda y anterior alcaldesa, María Jiménez, es diputada provincial en la Diputación. Un desatino".
Desde el PP de Orpesa lamentan la "indolencia de quienes nos gobiernan" y reclaman "mayor empeño, sacrificio e implicación en la defensa de los intereses de nuestra localidad". "Haber perdido esta subvención demuestra la falta de convicción por Orpesa y comporta una carga económica para nuestro municipio que podría haberse evitado de haber obtenido la subvención".
En este sentido, señala Albert, "exigimos el trabajo que exige una localidad como la nuestra y la defensa de los intereses de nuestros vecinos, los mismos a los que el PSOE ha dejado sin centro de salud en verano en plena pandemia con políticas que en lugar de invertir en sanidad y proteger a nuestras familias echan el cierre a los recursos que garantizan cobertura médica y a los sanitarios que salvan vidas".