Castellón Información
El Grupo Municipal Popular pide un estudio sobre la generación de residuos, tanto de la actividad doméstica, como de la empresarial para determinar el cobro equitativo del impuesto de basuras.
El concejal popular, Carlos Feliu, ha manifestado: “Dado que la tasa de basuras ha de tender a compensar el gasto que ocasiona su tratamiento, es necesario que por parte de Reciplasa y el propio bipartito en el Ayuntamiento se realice un estudio sobre la generación de residuos urbanos por parte de las distintas actividades empresariales o domésticas, de forma que se pueda redistribuir la tasa de basuras de forma equitativa a la generación real de los mismos”.
Ésta ha sido la propuesta de los populares planteada en el grupo de trabajo sobre las ordenanzas fiscales.
En los últimos años han aparecido diversas casuísticas con respecto a la relación entre el importe de la tasa de basuras aplicada y la generación real de basuras que realizan determinadas actividades empresariales. “Por eso vemos necesario que se elabore un estudio actualizado que ofrezca una visión real de la situación”, apunta Feliu.
No obstante, mientras se valora la elaboración de dicho estudio, los populares proponen que las nuevas ordenanzas fiscales del año 2018 contemplen una reducción de la tasa de basuras generalizada hasta los tipos establecidos en la ordenanza vigente en el año 2015, al que se añadirá la reducción contemplada en el epígrafe 3.1.1.1 para las viviendas habituales que no superen determinado IPREM, tal y como está redactada en las actuales ordenanzas.
Por otra parte, piden una reducción de la tasa de basuras a los despachos profesionales que concentran varias actividades empresariales.