Dicen que lo hacen para corregir "unos presupuestos falsos, mal estructurados, que engañan a los valencianos y suben los impuestos"
Castellón Información
El Grupo Parlamentario del Partido Popular (GPP) ha presentado 1.064 enmiendas parciales a los Presupuestos de la Generalitat de 2019 (PGV), "para tratar de corregir unos presupuestos falsos, mal estructurados, que engañan a los valencianos, suben los impuestos y, en definitiva que dan la espalda a las necesidades de los valencianos".
En Educación destaca ampliar en 17.000 plazas la oferta en las escuelas oficiales de idiomas hasta las 98.500, destinar 200.000 euros para ayudas a Centros Concertados para educación compensatoria, reponer las unidades suprimidas en los centros concertados, crear un grupo específico de inspectores que se encarguen de supervisar todos los materiales didácticos para que se ajusten a la Constitución y al Estatuto de Autonomía e impedir que se produzca adoctrinamiento en las aulas. Además, en otra enmienda se pide que se garantice la permanencia de todas las unidades de educación concertada en Primaria siempre que quede acreditada la demanda social por parte de las familias.
El PPCV pide también la construcción o rehabilitación de más de un centenar de centros escolares públicos de toda la Comunitat, entre los que figuran el CEIP Regina Violant de Almassora o la ampliación del CEIP Manuel Manjón en Alicante.
En el área de Justicia se solicita destinar tres millones de euros para la construcción de edificios de la administración de Justicia, o dos millones para para la modernización tecnológica de la Justicia, la implantación efectiva y completa del expediente judicial electrónico.
En Economía se solicitan nuevos programas para fomento del empleo juvenil, autónomos y mayores de 45 años en desempleo. En otra enmienda se pide disminuir en 100.000 euros a la CEV, UGT y CCOO la compensación económica directa por participación institucional y destinar esos 300.000 euros a la mejora de las condiciones de trabajo y administración de las relaciones laborales en la línea de subvención por colaboración institucional (alcanzaría los 900.000 euros). El GPP también solicita "desbloquear el Plan de Energía Eólica de la Comunitat Valenciana".
En Agricultura, se solicitan medidas para la racionalización del uso de agua para riego: gota a gota, y –entre otras- destinar 9,5 millones de euros para la construcción de la Depuradora en Sagunto. También se solicita incluir entre los objetivos presupuestarios el promover la reincorporación al Plan Hidrológico Nacional de la autorización de trasvase del Ebro a las cuencas del Júcar y del Segura, así como la ejecución del correspondiente proyecto de transferencia.
En Turismo, una enmienda solicita destinar 250.000 euros a un nuevo programa de lucha contra el intrusismo y el fraude en los apartamentos turísticos.
En Infraestructuras se incluye entre las 72 enmiendas presentadas la construcción de la Ronda Sur-Oeste de Vila- Real, el Tren Gandía-Denia-Alicante (Tren de la Costa), la completa ejecución de la línea T-2 de MetroValencia hasta Nazaret, la finalización de la Autovía CV-60 en el tramo Terrateig-L'Olleria, la mejora y ampliación de la carretera de la Ronda de Mislata, la circunvalación Bellreguard –Oliva (Variante Sur) en Oliva, la estación intermodal en la zona Playas de Orihuela (Orihuela); las mejoras de la línea férrea Alcoy-Xàtiva o la integración del ferrocarril en Villena (soterramiento o supresión de los pasos a nivel).
Proponen un millón de euros para colectivos sociales y culturales
El GPP también propone destinar conceder ayudas directas por un millón de euros a colectivos y entidades que promocionan social y culturalmente la Comunitat y sus tradiciones. En estas está Cáritas (300.000 euros), Cruz Roja (200.000 euros), Casa de la Caridad (200.000 euros), Asociación Cultural Lo Rat Penat (50.000 euros), Real Academia de Cultura Valenciana (50.000 euros) o la Federación de peñas taurinas de bous al carrer de la Comunitat Valenciana (10.000 euros).
En materia de servicios sociales se solicita la apertura de la Residencia de Mayores en Torrevieja, aumentar el número de enfermeros y auxiliares de enfermería en las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana, la construcción del Centro de Día y Residencia para Discapacitados de Lliria o cubrir la totalidad de las plazas de profesionales en los centros de menores de la Generalitat Valenciana.
En promoción y difusión de la lengua y cultura valencianas, el GPP ha presentado una enmienda a la AVL por el que se propone una concesión directa de 80.000 euros para la Entidad Cultural Valenciana Lo Rat Penat y 40.000 a la Associació Cultural Cardona Vives.
En materia sanitaria se propone "asegurar la cobertura en responsabilidad civil a los trabajadores de la Sanidad Pública Valenciana", "realizar una incentivación económica a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios que intervienen en el proceso de disminución de listas de espera quirúrgicas (autoconciertos) y que participan fuera del propio acto quirúrgico", y –entre otras- "recuperar el servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de Manises".
La división de las 1.064 enmiendas por áreas es la siguiente: articulado 51, Corts 2, Presidencia 56, Hacienda 16, Justicia 52, Vivienda 72, Educación 324, Sanidad 165, Economia 103, Agricultura 108, vicepresidencia 84, AVL 1, gastos diversos 1, y Transparencia 15.