El pleno de la Diputación también da luz verde a la moción presentada por Compromís para proteger a los municipios afectados por las megaplantas
La Diputación de Castellón ha vuelto a hablar alto y claro sobre su firme apoyo al ‘parany’ en el pleno ordinario celebrado esta mañana en el Palacio de la plaza de las Aulas. Un apoyo para el que han unido fuerzas el PP, PSOE y VOX tras votar a favor por la moción presentada por el grupo socialista para la autorización de las pruebas del cesto malla para la caza del tordo.
PP: “Si las pruebas son positivas, crearemos una escuela provincial del ‘parany’”
El portavoz del grupo popular, Héctor Folgado, ha revelado que desde el PP “compartimos la moción presentada, pues es una oportunidad de desbloquear el ‘parany’”. Sin embargo, ha aludido a la “inacción” mostrada en los últimos años: “Ahora que no está en el gobierno provincial el PSOE y Compromís, pedimos al PP que solucione el problema”. En este sentido, Folgado ha recordado que “el PSOE ha presentado mociones para después bloquearlas en el Consell”. Y, frente “a este bloqueo”, el portavoz ha aprovechado para ilustrar el trabajo realizado por los populares en estos 60 días de mandato.
“La primera decisión que se tomó fue nombrar a un diputado de Caza (Iván Sánchez), que trabaja para desbloquear la situación. Nos reunimos con Apaval para trasladarles nuestras propuestas, y la primera era conseguir una reunión urgente con la consellera para marcar el proceso que hay que seguir para facilitar las pruebas del cesto malla”. Un encuentro que se celebró el pasado 23 de agosto y, desde ese momento, los paranyers’ y la Conselleria trabajan en ese proceso. “Pero damos un paso más: tras esas pruebas, que damos por sentadas que se harán, ya sabemos qué acciones ejecutaremos según el resultado. Si las pruebas son positivas, crearemos líneas de ayudas para impulsar la implementación de la cesto malla y una escuela provincial del ‘parany’ para seguir formando a los cazadores. Y si resultan negativas, porque la consideran una modalidad no selectiva, impulsaremos una cátedra y continuaremos yendo de la mano junto a los ‘paranyers’ para encontrar una solución”.
Con todo, Folgado ha incidido en el que los ‘paranyers’ continúan en su apuesta por buscar una fórmula que ofrezca una viabilidad legal a la modalidad del cesto malla y avisa: “Contestaremos a todos los escritos que vengan del Gobierno de España poniéndonos del lado de los ‘paranyers’”.
PSOE: “Acabar con esta práctica supone abandonar el campo”
Por su parte, desde el PSOE, José Benlloch ha manifestado que “el ‘parany’ es una forma de entender nuestra vida en la provincia de Castellón debido a su gran arraigo en muchos pueblos”. Asimismo, ha aprovechado para dejar claro que “nunca hemos renegado de esta casa y no hemos cambiado de criterio” y ha alertado que “acabar con esta práctica supone abandonar una parte del campo”. Benlloch ha incidido en que “se realiza sobre este tema un debate ficticio desde un desconocimiento de la norma europea en materia de caza, pues la caza no es ilegal”. “En todas las posibilidades de adaptación al siglo XXI, modernidad, sostenibilidad y nuevas normas de entender la manera de convivir en el medio ambiente es perfectamente compatible”, ha señalado.
Con todo, ha alabado el trabajo realizado por Apaval, que “ha ido evolucionando para adaptarse” y un elemento clave para conseguirlo “es permitir que se puedan realizar las pruebas del cesto malla para demostrar que el parany se pueden adaptar al siglo XXI”.
VOX: “Son los cazadores y no los ecologistas los que tienen que considerar si esa modalidad es selectiva”
El representante de VOX en la Diputación, Luciano Ferrer, ha dejado claro que “es de conocimiento general nuestra defensa de la caza y más aún si esta se realiza con métodos tradicionales”. “Los ‘paranyers’ tienen todo el derecho a mantener esas artes tradicionales de caza tan arraigadas en nuestra tierra”, ha manifestado, y ha señalado que “el ‘parany’ sirve como herramienta de conservación de la fauna”. “La asociación de ‘paranyers’ lleva seis años reclamando a Conselleria que le permita demostrar que el método de cesto malla es selectivo, aunque su respuesta ha sido siempre negativa. Sin embargo, pensamos que son los cazadores y no los ecologistas lo que deben considerar si lo es o no”.
Asimismo, ha aprovechado su turno de palabra para tildar a la sesión de “poco democrática” al “negarnos la posibilidad de presentar la moción de forma conjunta, como sí se le ha permitido al PP”.
Compromís: “Esta propuesta es solo una excusa para insistir en un debate superado”
Desde Compromís, David Guardiola ha advertido que “no son pocos los ‘paranyers’ que consideran que el cesto malla no es una técnica tradicional y que no es selectiva” y ha recordado que “este debate de la marmota comenzó hace ya tres lustros cuando se creó una directiva europea”. “La UE han fallado en contra la legalización del ‘parany’ por más valor etnológico que tenga. Olvidan un informe de técnicos de Conselleria en el que se denegó la realización de las pruebas del cesto malla por no considerarse una práctica selectiva; algo que volvió a repetirse en 2021 tras desestimar el recurso presentado por Apaval”. “Esta propuesta es solo una excusa para insistir en un debate superado”, ha finalizado.
Apoyo legal frente a las megaplantas energéticas
La sesión plenaria también ha servido para aprobar la moción (con los votos a favor de PP y Compromís, y las abstenciones de PSOE y VOX), presentada por el grupo Compromís, para coordinar en el Consell el apoyo legal a los municipios y la acción de la Diputación frente a las megaplantas energéticas.
“Esta moción pretende plantar cara a las megaplantas fotovoltaicas con interés especulativo”, ha señalado David Guardiola, del grupo Compromís, quien ha alertado que se está “desoyendo el clamor popular y cada vez son más los megaproyectos de más de 50 mega vatios que dependen de autorizaciones estatales”. Y e que cabe recordar que, recientemente, el gobierno ha emitido la declaración de una nueva ‘Magda’ en la Plana Baixa, entre la Vall, Moncofa y Xilxes. Con todo, Guardiola ha advertido que esta moción “da al gobierno la oportunidad de que se posicione al lado de los municipios afectados” y ha reclamado a que la Diputación inste a Madrid a paralizar los proyectos estatales que tienen informes en contra de las consellerias.
En este sentido, José María Andrés (PP) ha manifestado que se trata de una moción “continuista” en la que Compromís “nos dice lo que tenemos que hacer, que es lo mismo que ellos no han hecho durante los últimos cuatro años”. “Nosotros hemos movido ficha desde el minuto cero, dando apoyo a los municipios” y recuerda que el anterior gobierno “no convocó a los a los alcaldes de las localidades afectadas para hacer un frente común y prestar la asistencia técnica necesaria, no dio ayudas y no presentó alegaciones”. Así, Andrés ha señalado que “hemos reunido a los alcaldes de todos los municipios afectados por esos proyectos para que nos trasladen en qué punto están las alegaciones y poder ayudarlos”. Además, ha anticipado que la Diputación está estudiando la manera de alegar a la reciente modificación del proyecto ‘Magda’ y su línea de evacuación.
El portavoz socialista, Samuel Falomir, ha tendido la mano a todos los partidos representados en el pleno provincial para llegar a un gran pacto a favor de las energías renovables “que haga compatible la instalación de plantas con la defensa del territorio”. En su intervención, Falomir ha defendido que hay que promover “el despliegue de plantas productoras de luz solar con plenas garantías de sostenibilidad en nuestra provincia”.
Falomir ha planteado la elaboración de una planificación “realista y sensata” que oriente su ubicación y evite la concentración e impactos irreversibles sobre el paisaje” y ha precisado que el PSPV “no está en contra de los parques solares”, pero hay que “buscar un término medio para que estas plantas de producción de electricidad no acaben sustituyendo por completo las tierras de cultivo”. “Se tienen que explorar vías que eviten la implantación sin control de parques de renovables y se tiene que apostar por el establecimiento de plantas ordenadas, eficientes, respetuosas con el entorno y consensuadas con los municipios”.
Por su parte, Luciano Ferrer ha dejado claro que VOX se posiciona “en contra de cualquier iniciativa que destruya nuestra agricultura y turismo” y ha afeado a Compromís que impregne “de contenido político una moción con argumentos contrarios a los que defienden”. En este sentido, ha tildado de “postureo” la moción, y ha reconocido que “la propuesta es buena para los vecinos, pero su cinismo la ensucia”. “Compromís nos ha despistado y no sabemos qué pretende con esta moción”, ha señalado Ferrer, quien ha asegurado que “se les había ofrecido retirarla para llegar a un acuerdo conjunto”, pero no ha podido ser.
Creación de autoridades metropolitanas de transporte
La moción presentada por Compromís para coordinar con los municipios las propuestas de movilidad, así como la creación de autoridades metropolitanas de transporte no ha sido adelante. Compromís y PSOE han votado a favor, mientras que el PP ha votado en contra y VOX se ha abstenido.
El portavoz de Compromís en la Diputación, David Guardiola, ha defendido que "la apuesta por modelos de movilidad colectiva, compartida y sostenible son elementos claves para hacer frente a la emergencia climática y mejorar la vida de la gente". Por eso, "Compromís no entendemos la negativa de la derecha a dar pasos para mejorar la movilidad en nuestras comarcas”, lamenta.
Veto a la propuesta para la reprobación de Rubiales
Además, el grupo a la Diputación condena el veto de VOX a la propuesta para pedir la reprobación de Rubianes. "El machismo y la prepotencia no tienen cabida en el mundo deportivo, y menos en un momento de alegría y reconocimiento. Hemos perdido la oportunidad de mostrar nuestro rechazo al machismo", ha lamentado la diputada Maria Fajardo.
Asimismo, Fajardo ha explicado que “hemos pedido el apoyo de la Diputación para continuar los trabajos de recuperación de una fosa común de la guerra en Moncofa para dar voz a la demanda del Grupo de Investigación de la Memoria Histórica al Pleno de esta casa”. “Lamentamos profundamente que la Memoria Histórica no sea una prioridad para el Gobierno de la Diputación, como ha afirmado la presidenta”.
Algunos de los puntos aprobados por unanimidad han sido la rectificación del Inventario de Bienes y derechos de la Diputación Provincial de Castellón y del Patronato Provincial de Turismo de Castellón; la subsanación de error material del acuerdo de 25 de julio de determinación del número, características y retribuciones del personal eventual y creación de las correspondientes plazas en plantilla; el Informe de la Cuenta General del ejercicio 2022; o la convocatoria de la concesión de subvenciones a clubes deportivos de la provincia con competiciones de ámbito nacional o internacional.