Castellón Información
El diputado nacional por Castellón, Miguel Barrachina, ha instado hoy al PSOE a dejarse de “política ficción” y ha instado a los socialistas a “pedir perdón” como ya hizo el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por haber orquestado el fiasco del proyecto Castor para la provincia. De hecho, Zapatero aprovechó una visita a Vinaròs para pedir perdón a los ciudadanos de Castellón por haber desarrollado este proyecto.
Barrachina considera que “es una gran muestra de hipocresía” que el mismo partido que blindó una indemnización millonaria para la empresa del Castor “ahora solicite que se recupere este dinero que el Tribunal Supremo ha dicho que se tiene que pagar”. De hecho, los socialistas han presentado al Congreso de los Diputados una proposición no de Ley cuyo contenido ya está incluido en el Real Decreto 13/2014 y que aprobó el PP en la pasada legislatura.
Cabe recordar que este almacén fue impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006 quien fijó una compensación a la empresa en caso de que no se llevara a cabo de 1.300 millones, así como otras compensaciones incluidas en un Real Decreto del PSOE. El Gobierno del PP dejó en hibernación el almacén y defendió los derechos de los consumidores al recurrir a los tribunales para evitar la indemnización en 2012, nada más entrar en el Gobierno y, además, con una orden ministerial del mismo año inició un procedimiento de urgencia para la Declaración de Lesividad del artículo 14 del Consejo de Ministros de 2008, que fue cuando se fijó la indemnización para la empresa.
De hecho, gracias al PP se han conseguido reducir los intereses y gastos financieros de esta decisión del PSOE, se ha ampliado el periodo de amortización y se ha garantizado que no se van a extinguir las responsabilidades. “Tal y como ha defendido el PP en la comisión de Industria, ahora mismo se está investigando qué pasó. Mientras, el PP ha defendido los intereses de los consumidores y ha garantizado que se cumpla la Ley, a la vez que ha trabajado por reducir el coste de esta hipoteca socialista”.
Además, el líder provincial recuerda que ahora mismo la Justicia está investigando lo sucedido con “12 altos cargos socialistas investigados en el proceso” y, además, “en 2008 Ximo Puig era diputado nacional y como tal fue impulsor y dio soporte a este tipo de iniciativas”.
No obstante, el Tribunal Supremo no aceptó la queja del PP al haber firmado el Gobierno socialista esta compensación para la empresa lo que ha supuesto “una herencia envenenada para los consumidores de toda España”, señala el responsable popular.
En este sentido, cabe recordar también que el almacén de gas fue la inversión estrella de los socialistas para Castellón, junto a las desaladoras que nadie quiere. “Esta es la política del PSOE para la provincia: dejar temblando a Castellón con infraestructuras inútiles”.