Castellón Información
A finales de febrero de 2016, la interventora municipal de la Vall d'Uixó redactó un informe sobre la liquidación del presupuesto de 2015 (último aprobado por el PP en el gobierno local) que muestra el estado contable del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó y lo sitúa como uno de los más saneados de la provincia de Castellón, señalando datos tan importantes como un remanente de tesorería positivo de 3 millones de euros y unos fondos líquidos de prácticamente 8 millones de euros.
Esta situación económica ha sido ratificada por el concejal de Hacienda y número 2 de Tania Baños, Javier Ferreres, quien el pasado miércoles ponía en valor la buena gestión del tripartito, que el endeudamiento municipal a finales de este año se prevé inferior al 73%, valorando de forma positiva la celeridad en el pago a proveedores, destacando los 3 millones de euros positivos en el remanente de tesorería y asegurando que el informe de tesorería –que se puede consultar en la web municipal- certifica que el ayuntamiento no tendrá que elaborar un nuevo plan de ajuste.
Una semana después, de manera sorpresiva, la alcaldesa de forma unilateral y sin ningún informe técnico que avale sus manifestaciones ha declarado a los valleros y valleras en bancarrota sin que haya explicado qué ha ocurrido en ocho días para que se haya producido esta situación de rescate. Para los populares, la alcaldesa esconde crear una alarma social para justificar una subida de impuestos como están haciendo otros alcaldes del cambio.
El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, Óscar Clavell, ha asegurado que "nos parece vergonzoso que la alcaldesa Tania Baños haya salido en los medios de comunicación para decir que el consistorio está en bancarrota y que no descarta pedir que otro ayuntamiento rescate a la Vall".
"Si Javier Ferreres hace una semana dice que las cuentas van bien, y a eso le sumamos el informe de la tesorería y de la intervención que dice que se está cumpliendo a rajatabla, nos preguntamos qué ha pasado para que en una semana toda una licenciada en económicas declare en bancarrota el ayuntamiento".
Esto refleja la "ignorancia supina, la incapacidad de gobernar y de gestionar del tripartito que han demostrado en un año que son incapaces de tirar del carro". Por ello, Clavell les ha instado a apartarse de la gestión municipal. Para los populares, "la alcaldesa y los representantes de Compromís e Izquierda Unida hacen gala a la ignorancia, la prepotencia y el odio".
El edil del PP ha recordado que desde 2011 hasta 2015 los presupuestos se aprobaron con superávit y el remanente de tesorería pasó de 8,3 millones de € negativos a 3 millones de € positivos al cierre del ejercicio de 2015.
Así pues, desde el PP de la Vall instan a la alcaldesa que muestre a los medios de comunicación cualquier informe técnico que corrobore las afirmaciones que realizó ayer para informar la situación de bancarrota.