Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:27

La alcaldesa de la Vall reconoce al Síndic de Greuges que solo responde al 20% de las preguntas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, asegura que solo ha contestado al 20% de las comparecencias que el Partido Popular ha realizado ante el Secretario General del Ayuntamiento durante el primer año y medio de legislatura. Así consta en el escrito que la primera edil ha remitido al Síndic de Greuges en referencia a la queja formulada por el Partido Popular de la Vall d'Uixó sobre las "100 preguntas sin respuesta" que el grupo municipal acumuló en el primer año y medio de legislatura.

Para el concejal popular, Alberto Sanfélix, "la respuesta de Tania Baños y de su equipo de gobierno al Síndic causa perplejidad porque reconoce que solo nos ha contestado al 20% de las preguntas y afirma que abusamos de nuestro derecho a la información". Por ello, se ha preguntado "cómo se puede abusar de un derecho que es constitucional".

Desde el Partido Popular de la Vall d'Uixó consideran que "no es democrático que solo se conteste a una de cada cinco preguntas, una cantidad, que según se desprende del escrito de la alcaldesa, es suficiente". Según Sanfélix, "Tania Baños pretende contestando al 20% de nuestras preguntas que estemos ejerciendo nuestra labor de oposición solo al 20%, pero no lo van a conseguir".

El edil ha recordado que la labor de la oposición es fiscalizar al gobierno e informarse de las gestiones que está realizando. "Pero la alcaldesa dice que abusamos de nuestro derecho y que pretendemos colapsar el ayuntamiento". Por ello, Sanfélix ha indicado a Tania Baños que "solo pretendemos hacer nuestro trabajo como oposición y el equipo de gobierno, no contestando a nuestras preguntas, impiden o pretenden anular nuestro trabajo de oposición".

Así pues, desde el PP lamentan que los partidos que predicaban transparencia y participación durante la campaña electoral, ahora que tienen la posibilidad de gobernar no las ejercen. "Todo lo que predicaban, ahora que tienen la obligación de hacerlo se les ha olvidado. Lo que muestra ese comportamiento oscuro y abstracto de Tania Baños que nos niega el derecho a la información, dice que obstaculizamos la labor del ayuntamiento y que abusamos de un derecho". Por ello, Alberto Sanfélix ha pedido al equipo de gobierno de izquierdas que se pongan las pilas y hagan su trabajo para que el Grupo Municipal Popular pueda ejercer el suyo con garantías.

Cabe recordar que el Partido Popular presentó el 2 de diciembre de 2016 un dossier con "100 preguntas sin respuesta" y que un mes después, el 9 de enero, ante el silencio del tripartito y después de leer las declaraciones del Teniente de Alcalde Antoni Llorente que dijo que no se habían planteado que hacer con el dossier cuando la respuesta era fácil, contestar al PP; se remitió la queja al Síndic de Gregues.