Castellón Información
El Partido Popular de la Vall d'Uixó ha remitido al Síndic de Greuges alegaciones al escrito presentando por la alcaldesa, Tania Baños, sobre la negativa constante del tripartito a facilitar la información que los ediles del PP solicitan por preguntas en pleno, en comisión informativa o por comparecencia ante el secretario del ayuntamiento.
En su escrito Tania Baños reconoce al Síndic que "no se nos contesta. Lo que es –según la portavoz del PP, Elena Vicente-Ruiz- un primer paso que la alcaldesa reconozca que se están vulnerando nuestro derechos". Asimismo, la primera edil asegura en su escrito que "estamos abusando de nuestro derecho a la información, algo que no deja de sorprender porque muchas de nuestras comparecencias son para pedir copia de documentos públicos".
Cabe recordar que el PP presentó el 2 de diciembre de 2016 un dossier a la alcaldesa y a sus tenientes de alcalde con '100 preguntas sin respuesta' recogidas en los primeros dieciocho meses de gobierno. Un mes después, ante el silencio del gobierno de izquierdas, el PP presentó queja al Síndic de Greuges para que apunte si el tripartito está vulnerando su derecho a la información.
En este caso, Elena Vicente-Ruiz ha señalado que el PP lleva dos semanas esperando que el tripartito facilite copia a Óscar Clavell del archivo de la fiscalía. "Sabemos que ese documento está sobre la mesa del secretario del ayuntamiento, lo llevamos pidiendo desde hace dos semanas y no nos lo dan. Para la alcaldesa pretendemos obstaculizar el normal funcionamiento de la administración, pero en lugar de facilitarnos las cosas, solo se dedican a hacerse propaganda".
"La información que pedimos no genera ningún trabajo extra para los funcionarios", ha remarcado la portavoz popular. "Lo que subyace es el sectarismo del tripartito porque no pueden soportar que hagamos nuestra labor de oposición".
Asimismo, Elena Vicente-Ruiz ha señalado otro ejemplo. "Desde el primer mes de esta legislatura hemos pedido un informe de la situación real de Secopsa con el ayuntamiento, pero ha sido totalmente imposible pese a realizar comparecencias, preguntas, mociones e incluso solicitando un pleno extraordinario para que Jordi Julià nos informara de porqué no se está cumpliendo el contrato. Al final nos dicen que no están cumpliendo el contrato y la empresa hace lo mismo que hacía con el PP, con una salvedad y es que ellos denunciaron a Óscar Clavell ante la fiscalía y nosotros a nadie porque pensamos que estamos para gestionar".