Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:10

Los populares de la Vall piden a la alcaldesa que "deje de lamentarse" y prepare la partida presupuestaria para la XarxaLlibres

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Partido Popular de Vall d'Uixó ha calificado de "tristes" las declaraciones realizadas por la alcaldesa Tania Baños (PSPV-PSOE) la semana pasada porque es incapaz de realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para disponer del dinero para adherirse al plan XarxaLlibres y pagar, a los padres y madres, el 33% de la parte de este programa que anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Cabe recordar que el pasado 1 de septiembre, de forma unilateral, el presidente valenciano anunció la gratuidad de los libros de texto para los alumnos de primaria y secundaria para el curso actual. Sin marcar plazos y sin una orden que regule el pago, Ximo Puig instaba a los ayuntamientos y a las diputaciones a costear una parte -el 33% cada una- de las ayudas que corresponde a 100 € en la primera fase y 100 € para la segunda fase.

Casi dos meses después, sigue sin publicarse la orden. No obstante, el pasado 18 de septiembre, el Director General de Administración Local, Antoni Such, (PSPV-PSOE), remitía una carta a los ayuntamientos en la que indicaba que antes de finalizar el 2015 se debía realizar la devolución de la primera fase e invitaba a los ayuntamientos, también al Ayuntamiento de Vall d'Uixó, a tener la partida presupuestaria hecha o realizar las modificaciones oportunas para pagar esta cantidad.

Así, el concejal del PP, Alberto Sanfélix ha afirmado que "la alcaldesa echa balones fuera, se desentiende y echa la culpa a la Diputación de Castellón cuando la mala forma con la que se han hecho las cosas es culpa del presidente de la Generalitat Valenciana".

En este sentido, ha apuntado que la Diputación de Castellón prevé aprobar este mes en pleno la partida de 1,9 millones de euros para cumplir con su parte del plan. Así, una vez el Ayuntamiento de Vall d'Uixó aporte su 33%, en el plazo de una semana, la administración provincial aportará su parte para poder pagar a los padres y madres los primeros cien euros. Eso sí, todavía no se sabe ni cómo ni cuándo aportará su 33% la Generalitat Valenciana, quien ha improvisado el plan.

El edil ha asegurado que "en comisiones informativas hemos preguntado al equipo de gobierno si tiene previsto realizar alguna modificación presupuestaria este año y ya nos han dicho que no". Por lo tanto, "el gobierno tripartito no piensa hacer absolutamente nada para pagar su parte de los libros de texto para los alumnos de primaria y secundaria".

Por ello, Alberto Sanfélix ha instado a Tania Baños a que deje de echar balones fuera, se ponga a gobernar de una vez por todas y deje de hacer oposición. "Corresponde a la alcaldesa buscar el dinero, asumir sus responsabilidades y cumplir con lo que le ha pedido su jefe, Ximo Puig, porque es él el que la ha metido en este problema".