El portavoz del Grupo Municipal Popular, Héctor Folgado, ha puesto de manifiesto la necesidad de “desarrollar un Pla Jove, en colaboración con las organizaciones juveniles y los centros educativos, que fomente el ocio alternativo entre los jóvenes de la ciudad y favorezca la implantación de medidas de apoyo en materias de calado como la inserción laboral o la búsqueda de vivienda”.
Castellón Información
“Desde el Partido Popular, si el próximo 24 de mayo tenemos la confianza mayoritaria de los vila-realenses, elaboraremos de inmediato, y en colaboración con las asociaciones juveniles y los centros educativos de la ciudad, un Pla Jove que no se centre tan sólo en el ocio alternativo y que impulse políticas en materias tan importantes para nuestros jóvenes como son el empleo y la vivienda”. Con estas palabras, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Héctor Folgado, ha defendido la necesidad de convertir el área de Juventud del Ayuntamiento en una “espacio donde nuestros jóvenes puedan hallar respuesta a todas sus inquietudes más allá de los recursos formativos básicos ya existentes”.
En este sentido, el regidor popular, ha explicado como a través del Pla Jove se pondría a disposición de los jóvenes vila-realenses los recursos existentes y la información necesaria a la hora de afrontar procesos vitales tan cruciales como pueden ser la emancipación, el acceso a la vivienda o la conciliación de la vida laboral, familiar y del estudiante.
De igual modo, tal y como ha relatado Folgado, la política de juventud resultante de la elaboración del Pla Jove “nos permitiría configurar una política juvenil específica en materia de empleo que favoreciera la incursión de los jóvenes al mundo laboral trabajando en el ámbito de la formación pero también mediante actuaciones más concretas en colaboración con asociaciones juveniles así como con empresas y entidades locales”.
“El Ayuntamiento, a través de la delegación de Juventud, no se puede quedar tan sólo, pese a que es necesario, en el fomento del ocio alternativo entre los jóvenes de Vila-real a través de actividades culturales o deportivas, es necesario que se dé un paso más a través de un programa integral que recoja, y resuelva, todas las inquietudes y necesidades que puedan tener nuestros jóvenes en cualquier campo”.
Ocio dirigido a los más jóvenes
Cabe señalar que el Pla Jove, además de articularse alrededor de áreas fundamentales como la vivienda, el empleo, la formación o el entretenimiento, se desarrollará para hacer del ocio en Vila-real “una cosa de todos”. No en vano, tal y como se desprende de la actual programación juvenil “existe una franja de edad, entre los 14 y los 18 años, que es la gran olvidada dentro de la política juvenil del Ayuntamiento de Vila-real”. “Por eso, el Pla Jove incluirá una completa y variada programación cultural que se adaptará a todas las edades y que, además, aprovechará otras instalaciones municipales y los centros educativos de la ciudad para facilitar que todos los jóvenes puedan disfrutar de las propuestas sin tener que desplazarse”.
“En resumidas cuentas, la elaboración de este Pla Jove tiene por objeto el aglutinar el sentir de nuestros jóvenes y de las asociaciones juveniles bajo un mismo paraguas que establezca las lineas maestras de actuación para poder responder de la forma más fiel posible no únicamente a la demanda de ocio saludable sino también que se ajuste a las necesidades en cualquier ámbito que nos puedan plantear los jóvenes”, ha concluido Folgado.