Castellón Información
El PP de Vila-real ha advertido hoy que, tal y como ya avisaron desde el grupo popular del Ayuntamiento en el verano de 2015, los vecinos a los que el alcalde ha estado cobrando de más en el IBI desde ese año pueden reclamar la devolución retroactiva, lo que supondría tener que devolver hasta 750.000 euros.
Y es que el alcalde ha esperado hasta que la Ley le ha obligado a modificar la clasificación del suelo de la carretera de Onda pese a que desde verano de 2015 la Ley permitía cambiar este suelo de urbano a rústico a efectos de valoración catastral. Se trata de una medida del Gobierno del PP que permite modificar la clasificación del suelo a efectos de pagar impuestos. El Gobierno central aprobó la reforma de la Ley del Catastro (Ley 13/2005) que se aprobó el 24 de junio de 2015 y que permite que aquellas parcelas que están en suelo urbano y que se han quedado sin desarrollar pasen a ser consideradas como suelo rústico a efectos única y exclusivamente catastrales.
Aunque Benlloch ha querido vender como un regalo de Navidad lo que la Ley le obliga a cumplir, y que otros ayuntamientos ya hacen, durante dos ejercicios ha estado cobrando de más a estos vecinos.
Ahora los afectados pueden reclamar de manera retroactiva el pago a través de una reclamación judicial y, además, existe jurisprudencia al respecto. Pese a que el alcalde está obligado por Ley a cumplir con esta modificación, "una vez más intenta engañar a los vecinos y decir que es una decisión del alcalde cuando, desde que está gobernando, la única decisión que ha tomado ha sido subirnos la contribución casi un 10% para pagar sus caprichos y el desastre de su gestión".
Para los populares "si cuando el PP dijo que se debía aplicar esta modificación se nos hubiera hecho caso, los vecinos se habrían ahorrado dinero y el alcalde no habría tenido para caprichos como comprarse el Gran Casino".