Casabó tilda de "urgente" resolver la dotación del año anterior de forma inmediata que asciende a 651.800 euros
Castellón Información
El Partido Popular de la provincia de Castellón ha reclamado a Ximo Puig el pago de los 651.800 euros que adeuda a los universitarios que estudian en la Jaume I y que resultaron beneficiarios de las becas salario del curso 2020-21. Adrián Casabó, vicesecretario de Educación del PPCS, ha reclamado este abono “que debería haberse producido en el transcurso del curso pasado y que iniciado el nuevo ciclo lectivo sigue pendiente. Es una vergüenza y un drama para las familias que deben afrontar los gastos universitarios de sus hijos sin haber ingresado la beca que les ayude a financiar los costes”.
Para Casabó, “es urgente resolver la convocatoria de las becas del pasado año de forma inmediata”. “La absoluta falta de diligencia y gestión de la izquierda al frente del Consell está causando estrecheces en muchas familias que deben asumir un sobreesfuerzo para poder afrontar los gastos derivados de los estudios de sus hijos”. Y contrasta, apostilla el popular, “con la diligencia con la que el Molt Honorable aprueba las subvenciones a su hermano. Exigimos que tenga la misma agilidad con estos estudiantes y sus familias”.
Y en el caso de Castellón, explica Casabó, “no es poco el monto que se adeuda, se trata de más de medio millón de euros que debería haberse ingresado hace meses a las familias y que hoy, a las puertas de octubre, sigue sin llegar”. Este impago afecta a 150 estudiantes de la UJI que, sin embargo, no son los únicos. De hecho, el Consell de l’Estudiantat del campus castellonense ha denunciado que otros 951 alumnos siguen pendientes de percibir las ayudas por exenciones de las tasas de matriculación.
En su defensa, ha declarado Casabó, “hemos promovido acciones a nivel regional y provincial para exigir el pago inmediato de estos fondos”. El próximo martes 28, el Grupo Parlamentario del PP en Diputación debatirá en pleno una moción para exigir a PSOE y Compromís que reclamen al Consell el pago de estas becas. “Esperamos que apoyen la iniciativa porque se trata de defender a decenas de familias que en estos momentos han tenido que hacer frente a una nueva matrícula de sus hijos, con el gasto que ello conlleva, sin haber cobrado la ayuda correspondiente al pasado curso lectivo. Toda una muestra de ineficacia e irresponsabilidad de la gestión del PSOE”.