Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:28

PP y Ciudadanos denuncian la actuación de acoso contra la Banda Municipal y la mayoría de sus músicos

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

La alcaldesa convoca el pleno extraordinario para el miércoles 23 de mayo, un día antes de que concluya el plazo

La alcaldesa de Castellón ha convocado el pleno extraordinario para dar explicaciones sobre la Banda Municipal de Castellón para el próximo miércoles, 23 de mayo. EL pleno se convoca a petición de las denuncias formuladas por PP y Ciudadanos, por las situaciones de ‘acoso y derribo’ del director en funciones y la mayor parte de los músicos de la Banda Municipal de Castellón

Esperanza Molina/ Castellón Información

Un día antes de que se cumpla el plazo estipulado por el reglamento municipal, se celebrará el pleno extraordinario solicitado por los dos grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, para pedir explicaciones por la situación que atraviesa la Banda Municipal de Castellón.

Concretamente, el pleno se celebrará el miércoles 23 de mayo. En el caso de que no se hubiera convocado antes del 24 de mayo, es decir, en los 15 días que discurren desde la solicitud formulada y registrada, se hubiera entendido que la alcaldesa no habría estado por la labor de convocarlo…

Concierto de Lledó

El pleno extraordinario se presenta complicado, a tenor de las posiciones encontradas dentro de la Corporación, y de la solución de denuncias e informaciones de las que se han hecho eco los medios de comunicación, aunque el detonante final, se produjo tras la suspensión del concierto convocado por la Cofradía de Lledó, porque nadie del equipo de Gobierno se enteró a tiempo de que el director en funciones había remitido su baja médica ese mediodía, una vez que su médico consideraba que no estaba en condiciones de trabajar.

Veronica Ruiz

Los incidentes dentro de la Banda Municipal se remontan ya a 2015, antes de la presente legislatura, indicó en su momento la portavoz del equipo de gobierno y concejal de Cultura, Verónica Ruiz.

Tal como confirmaron fuentes del equipo de Gobierno y de la oposición actual, incidentes como el boicot realizado durante la galanía de la reina de las Fiestas en 2015, generaron la instrucción de varios expedientes.

Tras el cambio al frente del gobierno municipal, las tensiones se acentuaron todavía más, y se centraron, fundamentalmente, en varios miembros de la Banda, entre ellos su director en funciones, subdirector por oposición.

Programació Banda Municipal

Y la bomba explotó cuando, en 2017, dos terceras partes de los músicos presentaron un escrito en el Ayuntamiento para denunciar la situación de acoso que atravesaban, procedente de algunos de sus compañeros.

Medidas, indican los miembros del equipo de Gobierno, se han tomado, aunque posiblemente, no al gusto de los denunciantes. De hecho, y como confirmó Verónica Ruiz, hay, al menos, cuatro expedientes abiertos durante esta legislatura.

Con este tema se mezclaron otros, como la anulación de las Bases para la promoción interna y ocupación de la plaza de director de la Banda en propiedad, y la aprobación de unas nuevas bases de concurso oposición abierto.

Sobre este particular, el Juzgado ha aceptado el contencioso administrativo presentado por el subdirector de la banda, ahora de baja laboral.

Pero las cosas han llegado más lejos. Faltas de respeto, insultos, acoso a través de las redes sociales y denuncias, que el equipo de Gobierno pasó por alto y dijo no conocer o no haber escuchado… Pese a que se realizaron grabaciones de conversaciones realizadas, copia de los correos y los informes…

Una situación extrema en todos los casos, con una sola persona que hacía frente al trabajo de director y subdirector, sin que se organizara un sistema de trabajo para que pudiera ser sustituido en casos como el de ahora, por baja por enfermedad.

El pleno será el martes. Sobre la mesa diferentes maneras de ver cuanto ocurre e, incluso, la preferencia de no intervenir en el conflicto por parte de algunos políticos. Y sobre la mesa, también, el anuncio de que hay dos querellas presentadas por parte del subdirector (director en funciones), de baja laboral, contra los concejales Toni Lorenzo y Verónica Ruiz.

Los temas legales se verán en los tribunales, pero los políticos saldrán a relucir en el pleno.

Juanjo Perez Macian PP

En torno a esta convocatoria, el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Juan José Pérez Macián, manifestaba esta mañana: “lo que estamos presenciando es un escándalo sin precedentes, con denuncias interpuestas por acoso sobre las que deben responder PSOE y Compromís, que han permitido que la situación se prolongue durante todo el tiempo que llevamos de legislatura”.

“El desprecio a los derechos de promoción interna de los funcionarios; la anulación de unas bases para acceder a la plaza de director de la Banda Municipal que contaban con el consenso de sindicatos y grupos políticos y su sectaria obsesión por colocar a los suyos, han creado un clima de enfrentamiento y caos en la política de Personal que el gobierno de Amparo Marco ha sido incapaz de revertir en estos tres años que llevan gobernando”

“Una gestión basada en alimentar enfrentamientos que ha acabado en querellas por acoso y prevaricación a la concejala de Cultura y de Personal, respectivamente, bajas médicas de funcionarios y afectando a la actividad cultural de la ciudad impidiéndose que se interpretara el Cantata Mariae, en honor a la Lledonera, que esperaban más de 400 espectadores en el Auditorio”.

Los populares esperan que el pleno arroje luz sobre lo que ocurre dentro de la Banda y además, “acogiéndonos al artículo 48.3 del reglamento, proponemos someter a votación la adopción de un acuerdo que permita “arbitrar una fórmula inmediata, provisional y temporal de una dirección y subdirección para la banda de música mediante las figuras que resulten legalmente viables con el objetivo de garantizar el normal funcionamiento del colectivo”.

“Y el otro punto de dicho acuerdo es la suspensión cautelar y de forma inmediata del proceso selectivo para la provisión de la plaza de Director de la Banda de Música del Ayuntamiento de Castellón, en tanto y en cuanto se sustancian ante los correspondientes órganos jurisdiccionales los procesos penales iniciados, así como el proceso contencioso-administrativo en curso sobre el referido proceso selectivo; y hasta que recaigan resoluciones judiciales firmes que resuelvan los citados procedimientos”.