Ambos grupos afirman haber modificado el texto a petición del Grupo Socialista, pero siguen sin saber si tendrán su apoyo
Castellón Información
Los grupos Popular y Ciudadanos del Ayuntamiento de Castellón han buscado el consenso con el Grupo Socialista en una Declaración Institucional por la Unidad de España, aún a sabiendas de que se tratará solo de una ‘Declaración de Intenciones’ ya que la falta de unanimidad vetará su llegada al pleno del próximo jueves.
Se trata de una modificación del texto que presentaron PP y Ciudadanos a la Junta de Portavoces del pasado lunes. Aunque se presentó como una moción, al tratarse de un tema que no concierne a la gestión municipal, fue transformada en Declaración.
Ayer, el Grupo Municipal Popular, Ciudadanos y PSOE llegaron al acuerdo de trabajar en la redacción de un nuevo texto para manifestar de manera conjunta el respeto a la Constitución Española, a la unidad de España, así como apoyar a todos aquellos cargos públicos que han sido señalados y acosados por negarse a secundar las órdenes separatistas en Cataluña, como ha sido el caso de los concejales de Lleida, ciudad hermanada con Castellón.
Según PP y Ciudadanos, el texto se ha modificado para incluir todos los ‘peros’ del PSOE, pero hoy por hoy no se sabe si el grupo socialista dará o no su apoyo y habrá que esperar a la Junta de Portavoces que se celebrará el próximo jueves para conocer, al menos, si se queda como una ‘declaración de intenciones’
Según ha manifestado la portavoz del GMP, Begoña Carrasco, “Ofrecimos sumarse al PSOE, hemos consensuado y aceptado sus aportaciones, que han sido recogidas en el texto definitivo de la Declaración Institucional que el jueves volverá a ponerse sobre la mesa. Esperamos que el PSOE la respalde en la Junta de Portavoces, previa al Pleno”.
El documento expresa públicamente la solidaridad con las instituciones de todos, el respeto a la Constitución Española, a la unidad de España, a la soberanía nacional que reside en todos los españoles y apoyar a todos aquellos cargos públicos, como es el caso de los concejales del Ayuntamiento de Lleida, ciudad hermanada con Castellón, acosados por negarse a desobedecer la Ley.
Carrasco: “No tenemos total garantías de que el PSOE respalde el nuevo texto de la Declaración Institucional, debido a las presiones a las que están sometidos por parte de sus socios de gobierno. Nuestra intención es dar a conocer públicamente nuestro posicionamiento, aunque sabemos que la Declaración Institucional no llegará al Pleno porque el radicalismo de quienes gobiernan hoy junto al PSOE lo impedirán”.
En la misma línea, aunque de forma algo más contundente se ha expresado el portavoz de Ciudadanos, Vicente Vidal, quien ha señalado:
“El Partido Socialista debe elegir entre defender la legalidad y el marco constitucional como propone Ciudadanos o esconderse y escorarse con sus socios de Gobierno, Compromís y Castelló en Moviment, que defienden el supuesto referéndum ilegal del 1-0”. En este sentido, Vidal ha explicado que “Ciudadanos, junto al PP, han ofrecido reiteradamente al PSOE sumarse ala declaración que ambos firmaron sobre Cataluña pero finalmente éste ha rehusado, una postura que choca con su posicionamiento en otros municipios de la provincia”. “Pese a ello, desde Ciudadanos les damos de nuevo la oportunidad de defender la democracia en nuestro país votando a favor”, ha indicado el portavoz.
Vidal ha dudado acerca de cuál será el voto final del Partido Socialista “por los muchos 'peros' que han mostrando durante la negociación” y porque “apoyar la declaración supone una nueva brecha dentro del Pacte del Grau”. Así pues, el portavoz ha deseado que “finalmente en el grupo municipal socialista castellonense se imponga el sentido de Estado y la defensa de legalidad”. “Los concejales que aún puedan o estén dispuestos, deberían recordar que prometieron, juraron o acataron la Constitución y, por tanto, cumplirla y defenderla”, ha concluido el concejal.