Sorpresa en la sede del PP, donde los militantes esperaban más en las nacionales, y ‘respiro’ en el PSOE al conservar su representación
PP y PSOE empataban en el número de diputados conseguidos en el Congreso de los Diputados: Alberto Fabra y Oscar Clavell, (PP) y Susana Ros y Artemi Rallo (PSOE). El tercero y último bailaba entre VOX y Sumar y se decantaba por VOX, con lo que Alberto Asarta repetirá también en la Cámara Baja... En la Comunitat Valenciana, el PP obtuvo más diputados que el PSOE, con una corta ventaja.
Noche con una gran dosis de suspense y angustia en la provincia de Castellón, en la que los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE lograron revalidar los resultados del 10N pero no superarlos. Ambos partidos se apuntaban dos escaños cada uno.
Los representantes del PP serán: Alberto Fabra y Oscar Clavell.
Los del PSOE: Susana Ros y Artemi Rallo
El PP pide la presidencia del Gobierno
El Partido Popular esperaba mucho más, aunque consiguió dos diputados con lo que suma uno con respecto a las anteriores elecciones generales del 10N y el PSPV-PSOE temía una derrota mucho mayor en las generales. Conformismo, al final, en una noche en la que ambos ganaros o en la que los dos partidos mayoritarios perdieron.
El PP en Castelló ha cosechado 107.824 votos, lo que supone un 35 % y once punto más que en 2019. Su candidato al Congreso por Castelló, Alberto Fabra, ha subrayado que ha sido la formación más votada tanto en la Comunitat Valenciana como en la provincia y en la capital de la Plana, y ha confiado en que se permita gobernar al PP "por ser la fuerza más votada". "Tenemos que tener confianza en que se respete el partido con más diputados y con más votos porque es el único que puede garantizar estabilidad y políticas serias en este país y eso es lo que tenemos que defender", ha subrayado.
La presidente del PP provincial, Marta Barrachina, ha informado de que "el Partido Popular ha sido el ganador de las elecciones generales en la provincia de Castellón". "Hemos tenido un incremento en porcentaje de votos y en votos absolutos y nos mostramos muy satisfechos por este resultado", ha subrayado.
La presidente del PP de Castelló ciudad, Begoña Carrasco, ha afirmado que los populares han mejorado sus resultados respecto a las últimas elecciones municipales, y ha afirmado que "los españoles han decidido" que el PP opte a la investidura al ser el partido más votado.
Satisfacción en el PSPV de Castelló
El Partido Socialista ha concitado el apoyo de 99.856 castellonenses, el 32,58 % y un alza respecto a 2019 de un 4,03 %. En la sede mientras avanzaba el escrutinio fueron llegando militantes y candidatos, con caras de satisfacción al conseguir unos resultados mejores de que lo pronosticaban las encuestas.
La candidata al Congreso, Susana Ros, ha destacado enn aumento en 16.000 votos en la provincia. " A Castelló le va mejor cuando gobierna el Partido Socialista; mientras el secretario general del PSPV provincia, Samuel Falomir, ha subrayado que se repite la posibilidad para que el PSOE forme gobierno", y ha puesto en valor "la capacidad de diálogo de Pedro Sánchez".
Vox culpa al PP
Donde la noche sí que supo a triunfo fue en VOX donde, pese a la caída de su agrupación en el resto de España, cumplía con su propósito de conservar su diputado nacional: Alberto Asarta. En este caso, ha recibido 48.762 votos, el 15,91 %, que representa un descenso de un 2,71 % respecto a 2019.
"El resultado para España no es bueno. La culpa la tiene fundamentalmente la izquierda radical, pero sobre todo el PP. Habrá que explicarles bien cuál es el sistema de la Ley d’Hont para que dejen ya de hablar del voto útil. En este caso, todos los votos que les han sobrado es el voto inútil que en VOX hubiera sido mucho más positivo y seguramente ahora tendríamos una mayoría sumando los dos", ha sostenido Asarta.
Compromís-Sumar se queda sin representación
Y donde se lo tomaron con una mayor dosis de resignación fue en Compromís- Sumar, donde la coalición no llegó a los votos que se buscaban para colocar' a Carlos Navarro.
El candidato de Compromís-Sumar, Carlos Navarro, ha lamentado que "no se han conseguido los resultados esperados" y ha explicado que ha regresado "el bipartidismo, con un repliegue en Castelló del voto progresista hacia el PSOE". Ha afirmado que la coalición disputaba el quinto escaño con VOX, "y para que no llegara a Madrid un militar franquista decíamos que el voto útil era el de Compromís-Sumar, pero no hemos sido capaces de trasladar ese mensaje y el voto útil se ha ido hacia el PSOE".
No obstante, ha destacado la consecución por parte de Compromís-Sumar de 4 escaños en la Comunitat Valenciana, "que defenderá también la voz de las comarcas de Castelló en el Congreso de los Diputados". Asimismo, ha subrayado el trabajo del equipo de campaña y la movilización de colectivos y militantes.
Compromís-Sumar ha obtenido en Castelló 43.720 votos y un porcentaje de un 14,26 %, pero ha sido insuficiente para lograr un acta de diputado. En 2019, la coalición de Unidas Podem (que ahora ha integrado Sumar) sumó 39.251 votos (13 ,4 %) y un escaño. Entonces se presentó sin Compromís, que obtuvo por su parte 18.140 y un 6 % y no logró acceder al Congreso. Es decir, hace cuatro años, Unidas Podem y Compromís recibieron de manera conjunta 57.391 papeletas.
¿Quieres saber lo que se ha votado en tu provincia? !Búscalo aquí!