Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

PP y VOX satisfechos de su gestión y la oposición perdió los papeles sin asumir que perdieron las elecciones

Tiempo de Lectura: 28 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

El pleno del Debate del Estado de la Ciudad de Castellón dejó al descubierto una relación bronca, con acusaciones, provocaciones e insultos

El pleno debate sobre el estado de la ciudad de Castellón, volvió a poner sobre la mesa a un gobierno, que presume de logros, y a una oposición que sigue sin asumir que perdió las elecciones hace un año. La sesión se convirtió en un ‘toma y daca’ del peor estilo barriobajero en el que no faltaron las acusaciones, las provocaciones y los insultos. PP y VOX salieron exitosos de una sesión donde la izquierda perdió los papeles.

El pleno de Castellón para analizar el estado de la ciudad se desarrolló como se esperaba, con dos enfoques opuestos y prácticamente incompatibles y tonos muy broncos.

El equipo de gobierno presumió de logros y la oposición les negó hasta el agua y la sal. Para los primeros los avances son evidentes; para los segundos, no se ha dado un paso adelante y todo lo conseguido ‘en positivo’ es producto del trabajo que antes habían realizado los integrantes del acuerdo de Fadrell.

Todo esto no hubiera sido inusual de no ser por los tonos que se utilizaron en algunas intervenciones, que pasaron de lo incisivo a la mala educación, con acusaciones, provocaciones e insultos.

Carrasco: "La satisfacción de haber cumplido con la palabra dada"

Fue la alcaldesa, Begoña Carrasco la que tomó la palabra en primer lugar.

Begoña carrasco habló de promesas cumplidas: “Hoy me presento ante los castelloneses en este salón de plenos que representa la democracia y la soberanía popular en nuestra ciudad, con el orgullo de haber cumplido con la palabra, dada con la satisfacción de la entrega y el trabajo que hemos hecho junto a todo mi equipo durante estos 15 meses”.

Habló de trabajo, de ilusión y de vocación de servicio. De momentos extraordinariamente difíciles, en algunos casos, “pero también de la enorme satisfacción que representa trabajar para los vecinos de la ciudad a la que nos debemos, y de saber, que con cada acción con cada gesto con cada decisión estamos haciendo de Castellón un lugar mejor”.

Dicho esto, la alcaldesa habló de participación, de escucha, de haber abierto las puertas del ayuntamiento a todos los vecinos. “antes Castellón era una ciudad al servicio de sus políticos y su ideología. Ahora Castellón tiene unos políticos al servicio de su ciudad y de los castellonenses”.

Han sido gestos sencillos señaló, pero tan simbólicos como la de devolver al salón de plenos la importancia que le corresponde, en un ayuntamiento que ha pasado de ser un palacio de cristal para convertirse de nuevo en la casa del pueblo.

“En tan poco tiempo hemos abierto las puertas del despacho de Alcaldía al personal de la casa y también a los vecinos de las asociaciones a las personas de todos los estamentos y de todos los lugares… porque para Castellón hay que pensar en grande y aquí no nos sobra nadie, todo lo contrario, necesitamos la suma de esfuerzos, talentos e ideas, sin complejos sin sectarismos y, sobre todo, sin límites”.

La alcaldesa también habló de consenso, de otra forma de hacer las cosas que es lo que le habían pedido los ciudadanos en las urnas “y en estos 15 meses se lo hemos demostrado, porque no hay ni una sola decisión de calado en esta ciudad que no se haya trabajado y consensuado con ellos. Y cuando nos equivocamos sabemos rectificar,  se acabó el ordeno y mando,  los bandos de buenos y malos y las imposiciones.  En Castellón, ahora las únicas imposiciones que tienen lugar son las de las bandas de nuestras reinas de las fiestas Castellón”.

Carrasco afirmó, que durante estos 15 meses se han puesto en marcha la mayor parte de las promesas que se hicieron en campaña electoral. De los 90 puntos del acuerdo de gobierno, 60 de ellos ya están en proceso de ejecución.

A partir de este momento, Carrasco desgranó algunas de estas promesas cumplidas, como la rebaja de la presión fiscal, que incluían la rebaja del IBI.  “y no solo hemos seguido prestando los mismos servicios, sino que además los hemos mejorado al igual que la actividad cultural festiva o social. Castellón hoy tiene más vida que nunca”.

Más bajadas de impuestos

“Y ya puedo anunciar, indicó la alcaldesa, que en el 2025 vamos a seguir por esa línea. Va a haber una bajada de impuestos, también vamos a bajar el IBI a todos los castellonenses; vamos a seguir liberando de la tasa de terrazas a la hostelería de esta ciudad para que puedan seguir generando empleo y para que nos ayuden a seguir manteniendo esa ciudad viva que hemos hecho entre todos”.

Carrasco se refirió al empleo y recordó los cursos de formación a la Carta, además de referirse a las herramientas que proporciona la colaboración público-privada. “Porque los ciudadanos no quieren ni pagas ni ayudas, quieren trabajar y dividir dignamente con sus propios medios. Prometimos que pondríamos la alfombra que viniese en Castellón, y este año, hemos desarrollado la mayor ampliación de suelo industrial de la historia reciente de esta ciudad, el mayor parque industrial energético y logístico del Mediterráneo con 1,7 millones de metros cuadrados que permitirá captar grandes inversiones y el desarrollo de nuestra ciudad desde el punto de vista industrial y económico”.

Sobre el Estado de la ciudad, la alcaldesa se refirió al Plan de choque para incrementar la limpieza, lo que ha mejorado la imagen que ofrece la capital. Y sobre la brigada anti pintadas.

Se refirió a la eliminación de las cámaras del centro, que se convirtieron en una caja registradora de impuestos, con la que el anterior gobierno recaudó 2,4 millones de euros en multas.

Zona de Bajas Emisiones: conseguimos convertir una ratonera en una oportunidad"

Y también a la Zona de Bajas Emisiones, que su gobierno se vio obligado a asumir, porque el anterior lo había aprobó sin contar con nadie. Aunque en este aspecto recordó, que han podido modificarlo para no cerrar el tráico en ninguna calle, “conseguimos convertir una ratonera en una oportunidad, para que nuestra ciudad sea más agradable más accesible y verde”. Sobre este particular, la alcaldesa se comprometió a que, durante la Navidad, el centro permanecerá libre de obras.

Y en lo que concierne a la situación del Comercio, recordó las ayudas de dos millones de euros, las más altas que se han concedido nunca, ni siquiera en Pandemia; y anunció que el Consejo de Comercio elaborará nuevas bases para que lleguen a quienes ahora no han podido solicitarlas.

Habló del asfaltado de las calles, que tanto habían demandado los vecinos, para el que se ha ampliado el presupuesto; se refirió al incremento de plazas de la Policía Local, para velar por que la ciudad sea más segura. En cuanto a los servicios sociales, reconoció que habían heredado una realidad muy difícil con más de cinco meses de espera para las personas más vulnerables. Y señaló que se había adoptado un plan de choque con el que se contratarán a trabajadores sociales y educadores sociales.

Habló de las viviendas sociales indicó: “Fuimos los únicos capaces de desatascar el monumental embrollo jurídico con fondos buitre, incluidos, que no nos permitían adquirir 12 inmuebles y hay 12 familias viviendo en ellas... seguimos ampliando el parque de viviendas social y para este año tenemos un presupuesto 800.000 euros”. Todo ello además del suelo cedido a Generalitat pata la construcción de 120 viviendas de protección pública de esta ciudad, destinadas a familias jóvenes. En cuanto a los mayores, declaró:  “prometimos cuidar a los mayores y es lo que estamos haciendo. Vamos a poner en este 2025 en marcha el primer plan para luchar contra la soledad no deseada y en muy pocos días van a empezar las obras de la nueva residencia de mayores de la calle Onda ocho años después de que ustedes las anunciaran el contrato de obra”.

Carrasco habló de Fiestas y de la aprobación de los nuevos estatutos, pero también de los trabajos para convertir a Castellón capital del Deporte, pese a que encontraron el Patronato totalmente en quiebra. Y como era de esperar, se refirió al acuerdo de cesión del Estadio Castalia.

No faltaron las alusiones a las playas, la pronta apertura de los chiringuitos este verano, a la plantación de flores par conseguir una ciudad más verde, y al anuncio de que en esta legislatura se podrá poner en marcha el proyecto del parque Censal.

Completada su alocución comenzó el turno de los portavoces de los cuatro grupos políticos, de menos a mayor representación.

Garcia: "Es evidente que para Begoña Carrasco primero va el PP y después los intereses de Castelló"

Ignasi Garcia portavoz de Compromís

Ignasi Garcia, portavoz de Compromís, rompió los alardes de éxito de la alcaldesa Begoña carrasco con el recuerdo de sus ‘promesas incumplidas’, en referencia a las Urgencias del Consultorio del Raval Universitario, los recortes de la EOI, o la promesa del rectorno del CICU que todavía está por ver cómo y cuándo.

Destacó "las pocas medidas positivas del actual gobierno", como la cesión de terrenos para la ampliación de la IES Vicent Castell, "una propuesta que ya pedía la coalición valencianista desde el gobierno autonómico y municipal", o la eliminación de las limitaciones en el uso del espacio público en la Plaza Mayor, aunque por Garcia "la mayoría de los avances realizados y de los grandes proyectos de la ciudad son fruto de la herencia del anterior equipo de gobierno".

Ignasi Garcia, portavoz de Compromís

Desde Compromís han acusado Carrasco de ser complaciente "con un concejal de seguridad que niega la violencia machista y no acude a las tablas de coordinación pertinentes, que difunde convocatorias de manifestaciones que acaban con contenedores volcados a nuestros barrios y acoso a sedes de partidos, que ha hecho discursos abiertamente racistas y se dedica a perseguir los movimientos sociales que no siguen su ideología".

Garcia habló de contradicciones en el discurso de la alcaldesa. La acuso de haber paralizado las inversiones del Plan Edificant, para la mejora de los colegios de la ciudad. Se refirió al Plan General, que los populares criticaron en todo momento, pero que es la herramienta que se aprobó con el Fadrell y que ahora aprovechan para crear riqueza en Castellón.

Garcia ha explicado que "Carrasco prometió bajar impuestos, pero ha aumentado la recaudación en casi 3 millones de euros". Además, ha criticado el incremento en el gasto en publicidad, triplicándola, "a pesar de haber calificado esta partida como "autobombo y propaganda" durante la campaña y las dos anteriores legislaturas" así como el aumento de sueldos y el número de asesores de gobierno, en contradicción con las críticas previas sobre los "enxufats".

Ignasi Garcia, portavoz de Compromís

El portavoz de Compromís ha destacado también "el sectarismo político" del actual gobierno, por haber eliminado ayudas clave como la que el Ayuntamiento daba en el pueblo palestino a través de la UNRWA, así como acusándolo de romper el consenso con las entidades del movimiento LGTBI y contratar como asesor al cual se querellaba contra personas de Compromís para quitar libros sobre diversidad de las bibliotecas. En materia medioambiental, Garcia ha lamentado la falta de un plan para afrontar el cambio climático, indicando que se han reducido las partidas presupuestarias para fomentar las energías renovables y combatir la sequía.

"La mala gestión de su gobierno ha transformado las ayudas más grandes que nunca ha dado el ayuntamiento, como son los 2 millones de euros destinados a los comercios afectados por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), en uno de los empastres más grandes realizados hasta ahora", ha asegurado Garcia. Finalmente, el portavoz de Compromís ha concluido que el gobierno de Carrasco no tiene un proyecto claro para Castelló y está más centrado a mantener el poder que al atender las verdaderas necesidades de la ciudad "y así lo ha demostrado porque ha hablado más de Mazón y de su eslogan que en defender sus políticas".

Antonio Ortolá, portavoz de VOX: "Hemos apostado por las personas antes que por las ideologías o por los clichés"

El portavoz de VOX, Antonio Ortolá, inició su alocución con el recordatorio del resultado de las urnas en las elecciones municipales del 2023: “Los castellonenses dijeron que querían un cambio radical en el gobierno de la ciudad; concretamente, pidieron en las urnas un pacto entre las fuerzas conservadoras para acabar de una vez por todas con las propuestas fanáticas de una izquierda radicalizada cada vez más identificada con el neocomunismo y con el separatismo catalanista”.

A partir de ese momento, Ortolá habló del trabajo realizado y de los logros conseguidos, pese a que el gobierno nacional hace que esta tarea sea realmente complicada con sus nuevas leyes.

Indicó sin complejos, que llegaron a trabajar por la ciudad y eso es precisamente lo que ha dirigido sus pasos. “hay otra promesa que es importante que sepan nuestros vecinos y es que este equipo de gobierno ha demostrado desde el primer momento que estamos dispuestos todos y cada uno a no mirar las horas del reloj. Hemos venido a trabajar día a día. Desde luego, en VOX no venimos con proyectos faraónicos ni prometiendo el oro y el moro. Ni nos gustan ni nos han gustado ese tipo de promesas; queremos estar en el día a día de las personas de la familias y hemos apostado por las personas antes que por las ideologías, por los clichés por los eslóganes o los techos de gasto y las agendas climáticas, las directrices de órganos nacionales y las agendas 20-30 que poco o nada interesan a nuestros con vecinos.”

Antonio Ortolá, portavoz de VOX

Y como su interés es por las personas, mencionó, se bajaron los impuestos, mientras que el PSOE y sus socios de gobierno nacional los suben. Una bajada de impuestos, dijo, cuantificada inicialmente en 3,6 millones pero cuya cifra es mucho mayor, en torno a unos 5,6 millones de euros “porque también había impuestos indirectos a través de esas máquinas tragaperras que ustedes instalaron en el centro de la ciudad que recaudaban aproximadamente 2 millones de euros en sanciones… porque ustedes eran los reyes del afán recaudatorio”.

Ortolá volvió a atacar al gobierno cuando indicó: “Y por supuesto, tal y como prometimos y, a pesar de la zancadilla que el infame gobierno de Sánchez nos pone, seguiremos bajando impuestos en el próximo ejercicio para el que se están preparando ya las nuevas ordenanzas fiscales”.

Presumió de la ayuda a la libertad económica, la disminución del gasto ideológico y a las ONG internacionales, porque indicó, ese dinero debe estar destinado para incrementar las partidas destinadas a la atención de los castellonenses, “porque creemos que mientras haya problemas locales, el dinero debe quedarse aquí, por ejemplo para trasladar y acondicionar el nuevo centro de atención social del distrito sur, que ustedes mantuvieron en pésimas condiciones”.

Antonio Ortolá, portavoz de VOX

Abogó por la libertad ambulatoria, por la modificación realizada sobre la Zona de Bajas emisiones, “enviando así, este gobierno (El de Fadrell), al baúl de los recuerdos su enfermizo empeño por arruinar el centro de la ciudad”.

Defendió la seguridad de Castellón con el incremento de plazas, que repercutirán positivamente en toda la ciudad. Y comentó con mucha ironía, que parte de la modificación de créditos que tanto cuestiona la oposición tendrá, entre otros objetivos, más de 300.000 euros destinados para dotación de uniformidad, entre los que se encuentran los chalecos antibalas de los que carecían los agentes.

Se refirió a la libertad educativa, “aunque esto tiene que ver también con las políticas que se han llevado a cabo desde la Generalitat desde la Conselleria impulsadas tanto por el PP como por VOX; y la gratuidad de la educación de cero a tres años. Y señaló la libertad lingüística real, que explicó, no significa el bloqueo o la eliminación del valenciano, “lo que estamos haciendo es abrir la libertad de todos los ciudadanos para que se puedan expresar en cualquier idioma, y por eso la recuperación del doble topónimo de la ciudad.”

Antonio Ortolá, portavoz de VOX

Ortolá habló de del Turismo y del ocio: “hemos apostado por aumento de las oportunidades para las familias mediante una oferta de ocio para todos que también impulse el turismo y, por tanto, el atractivo de Castellón como capital. Y todo ello sin incurrir en gastos innecesarios”.

Se refirió a la libertad de decisión y la libertad democrática de todos los que integran el mundo de la fiesta, “para devolverles el protagonismo de las fiestas cuidando de nuestras tradiciones y costumbres. No hay nada como cuidar lo nuestro para activar una ciudad que estaba muerta”.

Y ha recordado el momento que atraviesa el comercio de la ciudad:  “Estamos trabajando para crear el marco adecuado para que nuestros comerciantes puedan seguir adelante en un entorno nacional que les pone las cosas muy difíciles, sin ofrecerles. Hemos pasado al esfuerzo por dinamizarlo, tan nada había que la concejalía de comercio no disponía ni de funcionarios asignados en el departamento.

“Estamos supliendo con estas campañas, la inacción del gobierno anterior, la libertad de expresión porque hoy en Castellón se puede decir lo que cada uno piensa por muy políticamente incorrecto que sea, y por eso nosotros denunciamos la inmigración ilegal y la pobreza que, desde el gobierno central se está provocando”. Apuntó.

Ortolá habló también de la concejalía de la Familia, que dirige uno de sus compañeros de partido, que trabaja para aliviar el drama en el que viven muchos ciudadanos. Un departamento que detecta y atiende casos cada vez más acuciantes; problemas de vulnerabilidad, de salud mental y plan anti bullying. “No vamos a parar hasta que Castellón sea un referente de libertad de seguridad y de prosperidad”.

Patricia Puerta: Señora, Carrasco, el puesto de alcaldesa le viene grande”

Patricia Puerta, portavoz del Grupo Socialista

La portavoz del Grupo Socialista, Patricia Puerta, no se anduvo por las ramas y comenzó su alocución sin ningún miramiento: “Señora Carrasco, no me queda otro remedio que empezar mi intervención diciendo que qué grande le viene el puesto. Apenas 15 meses desde que cogió la vara de mando como alcaldesa, para situar a Castellón en el mapa.  ¡Y vaya si lo ha situado! en el mapa de la vergüenza del bochorno del odio, de la soberbia, y sobre todo del Postureo.

Con semejante introducción el resto ya venía de añadido. Para Puerta, Carrasco debería de haberse rodeado de un buen equipo para trabajar por la ciudad… un equipo en el que, desde luego, no entraba VOX, de ahí que repitiera una oferta, más difusa de lo que parece, que tiene como objetivo que el PP rompa con VOX a cambio de… cierta ayuda cuando toque elaborar los presupuestos.

Y si no, atentos al discurso de Patricia Puerta: “Podría haber disimulado esta incapacidad, rodeándose de un equipo con ganas de trabajar, pero la incompetencia parece ser marca de la casa. Concejal y concejales algunos, incluso sin presupuesto que gestionar, que cobran un pastizal a cambio de la nada, con una ausencia absoluta de ideas; falta de proyectos y eso, propaganda, mucha propaganda; y una deriva extremista que, a estas alturas nos hace no ver diferencias entre PP y VOX, con un gobierno claramente escorado a la extrema derecha”.

Dicho esto, Puerta interpretó que Begoña Carrasco, de tanto gobernar con VOX, también se identificaba con la ultraderecha, por lo que centró sus críticas en la alcaldesa.

Cuestionó la eliminación del transporte público, o la falta de apoyo a ONGs en plena crisis humanitaria. Acusó a Carrasco y al PP de ser "el partido de los enchufes", para poner como ejemplo al gerente del patronato de Deportes.

Afirmó que carecían de iniciativas y de ideas, “se dedican exclusivamente a hacer oposición de la oposición. Están obsesionados con lo que decimos, trabajen un poco, porque se han limitado a ejecutar los proyectos y actuaciones desarrollados durante los ocho años del gobierno del Fadrell.”

Patricia Puerta, portavoz del Grupo Socialista

Puerta indicó que, si Carrasco había sido capaz de convocar un pleno par hablar de la amnistía,  y ahora ya anunciado una declaración institucional sobre actos en Cataluña, “propongo yo también un pleno para reprobar los discursos de odio de Ortola”, por lo que le pidió dignidad y el valor de hacerlo

El balance de este año de gobierno, insinuó Puerta, debería incluir el escándalo de las multas del ‘Concejal de la inmovilidad’ “Debería haber sido cesado, pero tenemos una alcaldesa cobarde, temerosa de todos los trapos sucios que el señor Ramírez pueda destapar. El hecho de haber reconocido el pasado mes de enero, que acumulaba 29 multas que tuvo que abonar ese mismo día, ya era motivo más que suficiente para renunciar; pero riéndose de todos, no conocemos el destino de las 134 multas por aparcar de forma irregular en la zona azul. Y aviso que llegaremos hasta las últimas consecuencias”.

Pero Ramírez no fue el único que se vio directamente aludido por Patricia Puerta, que se refirió al concejal de Comercio, cabeza pensante de ‘el día de la suegra’, “y máximo responsable de unas bases de ayuda a los comercios afectados por las emisiones, que son los propios comerciantes, una auténtica chapuza. Una chapuza, señor Vidal. Vamos de camino, alcaldesa, de tener un equipo de gobierno perfectamente, etiquetado: concejal de multas, concejal de las chapuzas, y también al concejal de ayuntamiento de los más racistas, vinculando inmigración con delincuencia”.

Y en este punto, Patricia Puerta se pasó tres pueblos, al recordar a Antonio Ortolá, que es el ‘concejal racista’, al que no daría su apoyo  “Ni el santo padre, el papa Francisco, que ha calificado de pecado rechazar inmigrantes.”

Patricia Puerta, portavoz del Grupo Socialista

Después de aquello, Puerta entró en el Plan General, y recordó que una vez, cuando comenzó a gestarse la oposición (gobierno de ahora) abandonó el pleno.

Afirmó que todo de lo que presume el equipo de Gobierno lo gestaron ellos antes… “y su reducción de impuestos permítame que la defina como una gran tomadura de pelo, en el mejor de los casos, 16 euros menos al año por familia. En serio ¿que han hecho ustedes? Yo se lo digo: enredar, en engañar y vender, vender la nada”.

Patricia Puerta insinuó que la alcaldesa solo sabe salir en las fotos y “la llaman ‘La fotitos’. Y se dirigió al concejal de Hacienda, con aparente camaradería, para escupirle en la cara, que era el único que trabajaba y que estaba sacrificando su vida personal a favor de un equipo de gobierno que no lo merecía.

Pero no se quedó ahí, porque también tuvo palabras para la teniente alcalde del Grao, que al parecer del PSOE, cobra sin hacer nada; y dicho esto fue a por Sergio Toledo al que acusó de cobrar el sueldo más alto de la provincia, por encima, incluso que el del presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Y todavía fue a más… pero más que balance de la ciudad, lo de la portavoz del Grupo socialista fue un discurso bronco, faltón en todos los sentidos, que toco el insulto personal del peor estilo, y en el que, para recuperar los viejos tópicos mencionó a Carlos Fabra como modelo del gobierno que ya no dirige el PSOE porque perdió las elecciones el año pasado.

Sergio Toledo: “Ustedes han hecho del mal perder su identidad”

Sergio Toledo, portavoz del Grupo Popular

Tras semejante discurso de la portavoz del PSOE, hasta Sergio Toledo se quedó ‘pasmao’. Una vez que la alcaldesa había recitado los logros, su papel quedaba relegado ahora a defender al equipo de gobierno de las afrentas recibidas de la oposición.

Para entonces el ambiente era más que tenso y donde las dan las toman.

Así que Toledo centró su discurso en rebatir algunas de las acusaciones recibidas. En lo que se refiere a los reconocimientos de crédito extraordinario, puso números sobre la mesa. Ellos los habían reducido.

No se cortó al señalar que “Nosotros no pondremos ni primos, ni maridos de gerentes ni asesores, algo, que tal como dijo, si había ocurrido en los años anteriores. Y puestos a hablar de sueldos, afeó lo que cobraron en Fadrell y que aún están por justificar con su trabajo.

Dicho eso afirmó: “Siento que les duela, pero Castellón es un lugar mejor que hace un año y tres meses; un lugar para vivir, para estudiar, para emprender, para acceder a recursos sociales, para practicar un deporte, para participar en sus fiestas, para un negocio hostelería y montar una terraza, para acceder a la cultura gratuitamente. Y les duele, y que les duele lo han demostrado en cada una de las sesiones plenarias que hemos celebrado.”

Para añadir: “Ustedes han hecho del mal perder su identidad; lo demostraron ya desde el comienzo de la legislatura practicando un juego sucio y bronco; intentando ganar el partido sin meter goles, dando patadas para lesionar al contrario con hasta cinco denuncias a la Fiscalía”.

“No han entendido nada del mandato de las urnas, apuntó, y no han sido capaces de asumirlo.  Desde luego,  son malos pillando indirectas fuera del ayuntamiento, fuera de la Diputación, quizás por eso eran ustedes como el  Titanic;  no vieron a los vecinos y lo que pensaban, y la orquesta siguió tocando en el barco ajena al final de su gobierno. Aunque en este caso,  la capitana si fue la primera en abandonar el barco.”

Toledo afirmó que no había sido fácil  enderezar el rumbo del gobierno municipal, tras los ocho años de gobierno de las coaliciones de izquierdas. En su caso, reconocía que el gobierno del Fadrell había tenido mucho de postureo y nada de entendimiento entre los partidos que lo conformaban.

Acusó al anterior gobierno de haber navegado sin rumbo, falto de ideas, y con tres agrupaciones enfrentadas. Y se refirió a la cantidad de los empastres que dejaron a su paso.  Con respecto al Centro de envejecimiento activo tuvo que ponerse en marcha ya con este gobierno, “porque ustedes fueron incapaces de ponerlo en marcha”. El servicio de recaudación funcionó sin contrato durante años, mientras se pagaban facturas irregulares.

Hablaban mucho, insistió, de Movilidad sostenible y medioambiente pero “fueron incapaces de hacer más de un colegio en ocho años, y aún así metieron a los niños del Colegio Viceent Marçà en el nuevo centro sin que hubieran acabado las obras. “Si eso lo hubiésemos hecho nosotros… pero ni con esas ganaron, eso es lo que les importa la educación pública de calidad”.

Sergio Toledo, portavoz del Grupo Popular

Recordó los convenios sin firmar  con organizaciones como Cáritas… “Eso es lo que le importa a ustedes las personas más vulnerables como, las colas del hambre, que cada mañana se formaban delante de los servicios sociales”.

Frente a esto, indicó, “Nosotros estamos trabajando para reforzar los equipos sociales de base con nuevo personal para reducir aquellas listas de espera que ustedes no quisieron ni supieron resolver. En la próxima modificación de crédito, 400.000 euros van destinados a contratar personal suficiente para atender a los más vulnerables”.

Toledo recordó también que durante dos años los presupuestos se aprobaron en verano y no entraron en vigor hasta el otoño, lo que paralizó convenios, “con lo que llegaron siempre tarde y mal pagar las ayudas a Cáritas o al Banco de Alimentos que soportaban con recursos propios su y falta de interés por los más necesitados”.

Y declaró: “Su política de vivienda es el mejor ejemplo de su gestión. Primero comenzaron diciendo que habían cerrado el círculo de los desahucios, pero no era cierto, y estos continuaron… Y no solo eso, indicó Toledo, las delegaciones de vivienda contaban con grandes presupuestos, pero no se tradujeron en la creación de un parque de vivienda social, por no hablar de la 70 viviendas municipales ocupadas. “Cero viviendas de protección pública en ocho años en Castellon”.

Habló del Centro de Parkinson que ahora está a punto de inaugurarse, o la Residencia de Mayores de la Calle Onda, cuyo contrato se acaba de firmar; del Hospital General, de que solo hay una maqueta presentada poco antes de elecciones, o de la Ronda Oeste, estancada con el gobierno del Botánico. Se refirió también a las inversiones y obras anti inundaciones, con una inversión de 8 millones de euros.

Sergio Toledo, portavoz del Grupo Popular

La marjalería ha sido una de nuestras prioridades para revertir el abandono del gobierno y por ejemplo los vecinos de Bobar y Molinera han visto como en menos de siete meses lo que el gobierno de izquierdas decía que era imposible se hizo realidad y con voluntad del Cotoarrocero del ayuntamiento de la Diputación se arregló la tubería rota hace seis años que inundaba sus casas.

 Mencionó: “Dice el PSOE que somos el  pacto de la vergüenza, pero se equivocan; Hemos sumado el partido de José Antonio Ortega Lara y el de Miguel Angel Blanco, y nos sentimos muy orgullosos de que ambos puedan entenderse para gobernar. De lo que no me sentiría muy orgulloso es de llegar a acuerdos con los que secuestraron a Ortega Laralos que asesinaron a Miguel Angel Blanco. Cuando se ha cumplido un año del acuerdo para gobernar la ciudad el resultado no puede ser más satisfactorio. Somos un gobierno único, estable y sólido a diferencia del gobierno que nos presidió, un tripartido de PSOE y Compromís donde cada grupo político miraba sus propios intereses y eso les impidió sacar adelante proyectos claves para Castellón.

Para añadir: “La prosperidad y la felicidad de los Castellón son nuestra hoja de ruta y en eso seguiremos trabajando porque somos un gobierno leal que no piensa igual en todo, porque somos dos partidos, pero en lo esencial mantiene el mismo rumbo, defendemos la libertad y la responsabilidad individual; la libertad económica, la igualdad de oportunidades, la ética del trabajo y la búsqueda de la felicidad. Nos sentimos valencianos y españoles, defendemos una sociedad de bienestar que proteja a los que más sufren que no deja atrás en especial los más desfavorecidos, preferimos crear riqueza que rescatar a la gente antes de gestionar la pobreza molesta y nos preocupa que haya pobres soluciones basadas en la prosperidad son nuestra respuesta”.

Antonio Ortolá, portavoz de VOX

En el turno de réplica hubo un poco más de lo mismo, aunque quizá cabe hacer referencia a la queja del portavoz de VOX, Antonio ortolá, que dijo “el único discurso del odio que yo he oído aquí ha sido el suyo y el de señor García insultándome directamente por el cual les ha tenido que llamar al orden la señora alcaldesa. El único discurso de odio, y además lo ha repetido hoy aquí, que es atacándo a mis sentimientos religiosos, cosa que yo en su esfera privada nunca me he metido ni entraré. Yo no sé ni qué familia tiene ni voy a entrar por ahí… ustedes métanse en su casa y dejen la de los demás en paz”.

Cerro el pleno la intervención de la alcaldesa, Begoña Carrasco.