Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 17:26

PP y Vox sellan un acuerdo en Castelló para garantizar la estabilidad en 4 años

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Las dos formaciones proponen una bajada de impuestos y un refuerzo de la seguridad. Vox asume las áreas de Seguridad, Salud, Comercio, Turismo y una nueva Concejalía de Familia

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha dado a conocer este martes el acuerdo de gobierno alcanzado con VOX por la estabilidad de la legislatura  2023-2027. Se trata de un acuerdo programático de 90 puntos donde se fijan las líneas estratégicas "para trabajar por todos los castellonenses".

Este acuerdo supone sumar a los 11 concejales del gobierno actuales que tiene el Partido Popular, 4 de VOX. “Es un acuerdo pensado para que gane Castellón, porque cumple con el mandato de los castellonenses en las urnas. Es un acuerdo que va a dar estabilidad al gobierno para centrarnos en lo que de verdad importa, que es aprobar las medidas y las reformas en la gestión municipal que realmente necesitan los castellonenses. Éste va a ser un único gobierno que va gobernar para todos”, ha señalado la alcaldesa.

Y ha destacado que el acuerdo pone el foco en la bajada de impuestos, en el aumento de la seguridad ciudadana, con la policía de barrio al servicio de los castellonenses y dándole la importancia que merece a la participación ciudadana “para que este Ayuntamiento vuelva a ser la casa de todos, un foro de diálogo donde va a caber todo el mundo. En definitiva, hemos alcanzado un acuerdo donde se fijan los compromisos que hemos adquirido ambos partidos para funcionar como un solo gobierno y posibilitar el cambio en la ciudad de Castellón que los castellonenses han elegido en las urnas”.

La alcaldesa, Begoña Carrasco, se queda el área de Igualdad, además de la de Fondos Europeos. “Castellón siempre ha tenido una concejalía de Igualdad que  creó el Partido Popular, hace muchos años y la vamos a mantener, vamos a poner el foco en mejorar los protocolos de actuación en los casos de violencia contra las mujeres. Desde el Ayuntamiento se presta ayuda integral a las víctimas y se va a continuar prestando esta ayuda en coordinación con otras administraciones. De igual modo que vamos a proteger a todos los tipos de familia”.

Por su parte, Antonio Ortolá, número uno de VOX, que ahora asume la portavocía adjunta del gobierno ha declarado: “Vamos a funcionar como una piña y los castellonenses lo van a ver en seguida, lo que más nos preocupa es la emergencia económica que sufren los castellonenses, por eso hemos asumido algunas áreas que tienen mucho que ver precisamente con eso, áreas como por ejemplo comercio, consumo y también la nueva concejalía de familia. Tanto los concejales del gobierno del Partido Popular como los de VOX son gente muy preparada para las áreas que tienen a su cargo”.

Por otra parte ha añadido: “Nos preocupa mucho también la seguridad y es un  área que asumo con especial empeño. Nuestra prioridad es adaptar la Policía Local y el resto de fuerzas del área de seguridad municipal a las necesidades de la ciudad. Vamos a ver en cuanto nos permite la ley incrementar la plantilla que tenemos bajo mínimos y vamos a incidir en acercar la policía al ciudadano, es una línea de actuación fundamental”.

El acuerdo se divide en dos partes. Una primera parte, que incluye 90 puntos, que son las líneas de la acción de un gobierno liberal, moderado, de centro y que sitúa al servicio de los castellonenses  y una segunda parte, que dispone el reparto de las responsabilidades dentro del gobierno.

El nuevo gobierno de 15 concejales se distribuye en cuatro grandes áreas,a las tres que ya había (área de Ciudadanía y Participación, área de Urbanismo y Servicios Públicos y área de Impulso Económico, Empleo y Capital Humano), se suma la de Seguridad, Emergencias y Salud Pública, que va a llevar Antonio Ortolá, quien también será el concejal de este área. Y de ésta se desprende la concejalía de Salud Pública, que estará dirigida por Luciano Ferrer, de VOX.

Por otro lado, la concejala de VOX Arantxa Miralles llevará Turismo, y el concejal de VOX Alberto Vidal llevará Comercio, Consumo y la concejalía de Familia, de nueva creación.

Asimismo, el acuerdo recoge que dos de las tenencias de alcaldía caigan en manos de Vox: una con distrito, la cuarta, el del sur, que ostentará Antonio Ortolá, y la novena, en manos de Alberto Vidal. Ellos dos formarán parte de la Junta de Gobierno, con voto.

Esrte martes se ha celebrado la Junta de Gobierno Local donde se ha dado cuenta de los miembros del nuevo gobierno municipal.