Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:41

El pleno aprueba el uso del valenciano con les Normes de Castelló con discrepancias entre PP y VOX

Tiempo de Lectura: 15 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

Compromís logra el apoyo de los populares a sus dos mociones, mientras VOX denuncia el uso 'pancatalanista' de la lengua

El pleno ordinario del ayuntamiento de Castelló ha mostrado la primera discrepancia notable entre los socios del PP y VOX con la moción de Compromís para que la regulación del uso del valenciano se rija por ‘Les normes de Castelló’ y la Academia Valenciana de la Lengua. La moción ha sido aprobada por PP, Compromís y PSOE. VOX ha denunciado el uso ‘pancatalanista’ de la lengua.

  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón

Castellón ha celebrado el pleno ordinario del mes de diciembre con ‘sorpresa’ que no ha dejado indiferente a nadie.

Y es que, Compromís ha logrado un ‘tres de tres’ al sacar adelante sus dos mociones y su Declaración Institucional. Una de ellas con el respaldo de toda la Corporación, pero la otra, la del uso del valenciano, con la aplicación de Les Normes del 32, con discrepancia de voto entre PP y VOX. PP ha votado a favor, pero los de VOX se han posicionado en contra.

Minuto de Silencio por Juan Lloria y Wences Rambla

  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón

A petición de la alcaldesa, después de consultar con los portavoces de todos los partidos, el pleno guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Wences Rambla y Juan Lloria.

Como ya había anunciado Castellón Información fue una sesión ‘floja’ en la parte que correspondía al despacho ordinario. Discurrió con una enorme rapidez y sin más disonancia que la abstención de la oposición en la aprobación iniciado de la modificación de créditos iniciada por el equipo de gobierno o la 'explicación de voto en el tema de Unicef'.

Unicef demuestra: "la existencia de los concejales que trabajan"

Llegado el punto de la aprobación de la solicitud a Unicef, para la renovación del reconocimiento de Castelló como Ciudad Amiga de la Infancia, se produjo la primera campanada sonada. Se aprobó por unanimidad, pero los grupos pidieron explicación de voto.

Y aquí es cuando se escuchó un poco de todo.

  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón

Vera Bou de Compromís, manifestó que según Unicef la infancia y la juventud merecen una atención especial en temas de inclusión y participación… y afirmó que este gobierno no comparte esas prioridades. "¿Es capaz este gobierno de cumplir ese acuerdo?" Bou definió su explicación porque, pese a haber votado que sí, pretendía dejar patente su crítica constructiva.

También intervino José Luís López, del Grupo Socialista, aunque en su caso aprovechó el turno para desgranar todo lo que hizo el PSOE por la infancia en las dos legislaturas anteriores.

Y por parte del equipo de gobierno tomó la palabra el concejal de ‘Familia’, Alberto Vidal, que no dejó indiferente a nadie.

Es cierto, manifestó, que su partido está en contra de compromisos internacionales que se utilizan como forma de e imponer ideologías… pero en este caso, y después de revisar el trabajo de los técnicos y de comprobar los que se ha hecho, el gobierno ha determinado prorrogar ese acuerdo que firmó el ayuntamiento en 2016.

Aunque Vidal le puso la guinda al pastel, y no precisamente de forma conciliadora, porque dijo que han comprobado que no se va a utilizar este tema para ‘adoctrinar a los niños’. Y añadió que ellos habían demostrado que “no es una leyenda, los concejales existen, tomen nota de lo que es el trabajo de un concejal”.

No fue precisamente para hacer amigos. Y menos porque hablaba como equipo de gobierno y no como representante de su grupo.

Las discusiones filológicas y la discrepancia de voto en el equipo de gobierno

  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón

Pero llego el extraordinario y con ello las tres mociones presentadas por Compromís y PSOE.

Les Normes de Castelló como base para la regulación del uso del valenciano

La primera de ellas fue la presentada por Compromís, para solicitar que el Ayuntamiento de Castelló considerara Les Normes de Castelló como base de la normalización del valenciano. Fue defendida por Pau Sancho.

La lógica de esta propuesta reside en algo tan básico, como que sin una gramática única para todos los que la utilizan es imposible llegar a unificar el uso de una lengua. Y el valenciano no es un elemento aislado.

Ocurre con el castellano, por citar la otra lengua oficial de la Comunitat Valenciana. Cada ciudadano del territorio nacional lo ha aprendido a hablar por herencia familiar. El idioma evoluciona, pero si hay una forma de que todos los españoles hablen el mismo castellano y puedan entenderse, esa viene de su gramática y de la institución que lo regula: la Real Academia de la Lengua.

La propuesta de Compromís no citó en ningún momento el ejemplo ejemplo anterior, eso es cierto. Pero lo que venía a defender Pau Sancho era algo similar. Y resaltó la importancia que tuvieron los eruditos de Castelló, firmantes de les Normes de Castelló, porque establecieron la base de la gramática y el uso del valenciano. Y la Academia Valenciana de la Lengua es la institución que vela porque todos los valencianos se entiendan con las mismas normas.

Y estos fueron los elementos que el Partido Popular apoyó en su momento, y ha considerado totalmente razonables en el presente.

¿La academia Valenciana de la Lengua o la Real Academia de la Lengua Valenciana? ¿El valenciano es igual que el catalán?

  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón

Pero el valenciano, su gramática y las instituciones que lo guardan se convirtieron en una piedra de choque, desde el momento en que VOX aludió a la disputa histórica abierta desde el siglo XIX…

Porque si bien Compromís, PSOE y PP defienden esa normalización del valenciano basado en Les Normes de Castelló y la Academia Valenciana de la Lengua como órgano que lo regula; VOX discrepa. Para VOX el valenciano que debería protegerse es el que se establecía en Las Normas de El Puig desde la Real Academia de la Lengua Valenciana… y lo que vino después, es un uso pancatalanista.

Y en estos términos se lio la cosa.

Las posiciones estaban claras desde el pasado lunes, cuando Compromís presentó su moción en la Junta de Portavoces, y el PP consideró que podría respaldarla. Aunque para ello introdujo una enmienda que, al menos vista desde el exterior no modificaba gran cosa del contenido antes expuesto.

La defensa de Vicent Sales (PP, partido mayoritario del equipo de gobierno)

Ayuntamiento de Castellón

Por parte de Vicent Sales, del PP, su defensa lingüística se refirió en la necesidad, a principios del siglo XX, de la  formalización de la lengua en términos modernos. Y señaló que “la consolidación y expansión social de la normativa ortográfica hay que agradecerla a los gramáticos, enseñantes, escritores y eruditos que la hicieron posible. Todos ellos precisaron y mejorar aquellas Bases o “Normas de Ortografía Valenciana” que es el título original del folleto publicado por el Ayuntamiento de València con motivo de la Fiesta del Libro de 1933”

Recordó que, en diciembre de 2011, el pleno de las Cortes Valencianas -con mayoría absoluta del Partido Popular y con el apoyo de todos los grupos políticos de la cámara- decidió denominar Bien de Interés Cultural les Normes de Castelló.

Comentó que  “Les Normes de Castelló son mucho más que un orgullo para todos los ciudadanos de Castelló; son un hito histórico para el principal rasgo distintivo de nuestra cultura y nuestro pueblo como es nuestra lengua. Una lengua que necesitó de la firma de les Normes de Castelló para acabar con la anarquía existente desde finales del siglo XIX. Una lengua que necesitaba de un acuerdo para volver a ser un habla de prestigio social y evitar así su disgregación y el peligro de desaparición”.

Recalcó, además, que "no son solo Les Normes de Castelló, sino las que regulan el valenciano en toda la Comunitat Valenciana", y destacó la importancia de la “Acadèmia Valenciana de la Llengua, máximo órgano estatutario de autoridad lingüística de nuestro pueblo”.

Alberto Vidal (VOX, socio del equipo de gobierno)

Ayuntamiento de Castellón

Pero los socios del equipo de gobierno, VOX no compartían los mismos criterios.

El concejal de VOX, Alberto Vidal defendió que la lengua valenciana es un patrimonio de la lengua valenciana- hasta ahí todos conformes- pero, dijo, “que con la llegada de la izquierda al poder se ha convertido en un instrumento de las entidades pro-catalanistas integradas por PSOE, Compromís y Podemos con una intención clara de separatismo y anexionismo a unos inexistentes ‘països catalans’, invención que no corresponde ni a realidad histórica ni social.”.

Vidal se refirió a la defensa de la lengua valenciana fundamentada en la Real Academia de la Lengua Valenciana con las conocidas ‘Normas del Puig’, frente a la creciente presión propagandística de partidos y gobiernos de la izquierda, así como de las entidades procatalanistas subvencionadas desde la Generalitat de Cataluña.

Se refirió al Manifiesto por la Identidad valenciana de VOX, y al Manifiesto del 22 de agosto de 2023 en el que la Real Academia de Cultura Valenciana declara que: “Desde el punto de vista lingüístico, el valenciano presenta, respecto a otras lenguas de su entorno como el catalán, el aragonés, el mallorquín o el occitano, diferencias de naturaleza estructural que van mucho más allá de lo puramente dialectal. El caso de las lenguas valenciana y catalana es perfectamente comparable al del gallego y el portugués, que cuentan con un reconocimiento separado y una normativización propia para cada idioma. La pertenencia de diferentes lenguas a contextos idiomáticos más o menos interrelacionados no impide que cada lengua siga su propio curso en la codificación, normativización y normalización lingüísticas”.

Dicho esto, se dirigó a los grupos de la izquierda para indicarles:

 “Con la llegada de VOX se les ha acabado la fiesta pancatalanista que que tenían en marcha con sus socios separatistas, y llega a su fin su intento de dividir a los valencianos en aras de una supuesta teoría pancatalanista que busca anexionar este Antiguo Reino de Valencia a Cataluña al igual que en el pasado Alemania anexionó Austria, al más puro estilo nacionalsocialista".

Y finalizó: “Los castellonenses no hablamos catalán y no queremos la unidad con Cataluña, ni física, ni lingüística. La única unidad que queremos es la de España, así que guárdense sus delirios ideológicos y dejen a los castellonenses vivir en paz”.

Turno de réplica, el valenciano y la natalidad

  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón

En el turno de réplica, Pau Sancho, de Compromís, indicó a Vidal que “No se si no escucha o no quiere entender, porque el único que hace política con la lengua aquí es usted”.

Alberto Vidal, de VOX, no se amilanó y comenzó por recordar a su abuela, viuda de Vidal Serrulla, pintor, erudito y artista de Castellón. Lo utilizó como defensa de ese valenciano que no es el catalán que ahora se defiende de forma interesada. Indicó que la Academia Valenciana de la Lengua recibía dinero de Cataluña para imponer un valenciano que no es el de los valencianos; afirmó que estaban hartos de imposiciones de la lengua en la escuela, y se permitió acabar con una chanza… "Si quieren fomentar le lengua materna… hagan como Irlanda y fomenten la natalidad entre sus hablantes y dejen a los hijos de los demás en paz".

Para finalizar este turno de réplica, Vicent Sales reconoció la existencia de antiguas polémicas “ya superadas”, en cuanto a la defensa de la Real Academia de la Lengua, o la Academia Valenciana de la Lengua, pero afirmó también, que no es el momento de volver a abrir viejos debates sino de buscar una vía de unificación en la regularización de un valenciano para todos, "en el que ningún valenciano se pueda sentir excluido", “porque el valenciano o es de todos o no será.

Compromís contó con el apoyo del PP y del PSOE y saco adelante su moción. VOX votó en contra.

En explicación de voto intervino José Segura del PSOE, que intentó polemizar con el tema que habían debatido los otros grupos y afear la falta de unidad del gobierno. La alcaldesa le recordó que era una explicación de voto. Y Segura finalizó calificando a la lengua valenciana como un regalo que él mismo dejará hoy a su hija en el día de su aniversario.

Y con una sonrisa acabó este debate filológico.

Nichos y columbarios para las exhumaciones

  • Ayuntamiento de Castellón

La segunda moción de Compromís se aprobó por unanimidad… lo que resultó curioso porque se refería a las exhumaciones realizadas durante los últimos años, por las víctimas de la guerra Civil.

No hubo debate y ni siquiera explicación de voto.

Y de forma razonable todos los grupos votaron a favor de la propuesta de habilitar nichos y columbarios en el Nuevo Cementerio para los restos exhumados en el Cementerio de Sant José.

Recursos para continuar con las exhumaciones

  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón

Pero llegó la moción del PSOE en el que profundizaba mucho más sobre este tema, ya que instaba al ayuntamiento a mantener su soporte para la exhumación de las víctimas de la Guerra Civil en la época del franquismo. Una moción calcada de la presentada la semana pasada en el Pleno de la Diputación, y que no hizo sino repetir en  el salón de Plenos local los mismos argumentos que ya se expusieron en el salón de plenos provincial…

¿Qué sería lo más afortunado de resaltar en este debate? Porque de lo que tocaba, poco, pero entre los portavoces… hubo hasta gestos de adivinación.

Patricia Puerta (PSOE): "con esta moción no se trata de abrir heridas, sino cerrarlas”

  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Castellón

Defendió la moción Patricia Puerta, que comenzó con la tonadilla de que la extrema derecha no ha dejado de sorprender al eliminar las partidas para continuar con las exhumaciones…

Tuvo algunas frases muy interesantes, como que “conocer el pasado ayuda a conocer el presente y el futuro…” y que “con esta moción no se trata de abrir heridas, sino cerrarlas”.

Ignasi García, por Compromís, dijo que pensaba votar a favor… y se dedicó a defender la moción anterior de las exhumaciones de Compromís y sus enterramientos, que ya había sido aprobada… “No queremos que las familias de las víctimas tengan encima que soportar las cajas llenas de los recuerdos de los restos en su casa”.

Aunque, también llamó la atención, porque para los de Compromís, no es el PP el que les había concedido crédito como oposición en un tono dialogante, sino que ha sido Compromís el que ha ofrecido el diálogo al PP.

La moción era política, y realmente tenía un contenido muy político.

Toledo (PP- Equipo de gobierno): "En esta moción hay mucho de venganza y nada de reconciliación"

Ayuntamiento de Castellón

Y así se evidenció cuando salió en representación del gobierno municipal Sergio Toledo, que sin entrar en el fondo acusó a los socialistas de ‘no ser muy trabajadores’ por su gestión anterior, pero, además, por haberse limitado a copiar una moción que presento en Diputación.

Y con semejante provocación el ambiente se caldeó, sobre todo cuando dijo a la oposición: que "en esta moción y acciones que la rodeaban había mucho de venganza y nada de reconciliación". “No podemos compartir una visión sesgada de la historia en la que se criminaliza a nuestros abuelos según el bando en el que combatieron. Y, añadió: “cuando la historia salta a la política se termina cualquier tipo de objetividad”.

¡Tan democráticos! que tan pronto asaltan el Ayuntamiento de Castellón como roban al niño Jesús de su pesebre”

Con referencia al convenio con la Recerca de la Memòria Histórica, citó algunos de los elementos de los que presume la asociación en su web, entre ellos apoyos como los de la BAF, “¡Tan democráticos! que tan pronto asaltan el Ayuntamiento de Castellón como roban al niño Jesús de su pesebre” o a La Cosa Nostra, el colectivo de extrema izquierda a quien el Ministerio de Hacienda, a través de la Agencia Tributaria exige el abono de 75.600 euros”.

Y añadió, “con esos compañeros de viaje uno duda que su campaña de exhumaciones no tenga otro interés político”.

¿Puerta es capaz de leerle la mente a Sergio Toledo?

Y claro, segó el turno de las intervenciones de réplica… Y como estaría la cosa, y como se habrían preparado previamente los discursos, que aparte de la recriminación de Puerta a Toledo de que no se había leído la moción, le increpó por alusiones que aún no había realizado el concejal del PP.

O lo conocía muy bien, o la bola de cristal funcionó de maravilla. Puerta le incriminó que todavía no hubiera repetido su discurso político habitual, de acusar al PSOE por sus acuerdos con Bildu y las víctimas de ETA.

Y ya puestos, Sergio Toledo entró al trapo, para darle a Patricia puerta, aquello que hubiera podido justificar su discurso anterior: los pactos de PSOE con Bildu, los herederos de ETA.

Vamos, la primera vez que se adelanta la respuesta antes de la afirmación.

La moción del PSOE contó con los votos de PSOE y Compromís pero fue rechazada con la mayoría de PP y VOX.

En Ruegos y Preguntas salió de todo, incluida la pregunta de por qué el equipo de gobierno había contratado a Manuel Soto después de las declaraciones contra Sánchez y quienes le apoyaban, que, al parecer, se hicieron virales.

La respuesta, es que se había disculpado y que el gobierno no vetaba a nadie

Vídeo del pleno