Dirigentes populares han presentado este jueves en la sede provincial la batería de medidas que ha sido aprobada en el Senado y les Corts
El secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, el senador del PP por Castellón, Vicente Tejedo, y el diputado autonómico del PPCV y portavoz de Agricultura, Luis Martínez, han presentado este viernes, en la sede provincial popular, las acciones emprendidas por el PP en defensa del sector agroalimentario. Todas ellas, aprobadas ya en el Consell, así como en el senado pese al votos en contra de los socialistas.
“Queremos nuestro total apoyo al sector agrario, agroalimentario, pesquero y los transportistas que estos días están exigiendo lo que es justo”, ha indicado Aguilella, quien ha anunciado desde los ayuntamientos de la provincia gobernados por el PP, así como en la Diputación provincial, se presentarán una batería de propuestas, en forma de declaración institucional, como muestra de apoyo a estos sectores.
Así, los populares han aprovechado para alzar la voz e instar a Sánchez a “defender al sector frente a Europa para evitar la competencia desleal y las desigualdades en el trato que están teniendo los productos de Castellón frente a otros de terceros países”. Una de las acciones que reclaman es el impulso del fondo de reserva de crisis de la Política Agraria Común (PAC), que “es vital para ayudar a estos sectores”.
Así, los populares solicitan al Gobierno de España que reivindique ante la Unión Europea que los protocolos de la UE sean iguales a los que se imponen a las mercancías españolas y, especialmente, cuando exista riesgo de contagio por plagas; y que los protocolos incluyan registros de parcelas exportadoras. En este sentido, han recordado que “en muchos países competidores no comunitarios no hay legislación” en lo que a seguridad alimentaria se refiere, por lo que piden “la prohibición de todos los cítricos tratados con productos no autorizados por la UE”.
Por otro lado, piden reconocer la sostenibilidad del sector agrícola por su contribución a luchar contra el calentamiento global y a que se inicien los trámites oportunos en los órganos de decisión de la UE para que los agricultores cobren por hectárea el precio de CO2 establecido en el mercado de emisiones.
Asimismo, reclaman incrementar la línea presupuestaria correspondiente a la cobertura del plan anual de seguros agrarios para el año 2024 y que este incremento sea, como mínimo, de la misma cuantía que la aplicada en el presupuesto de la Generalitat Valenciana para el mismo concepto (32 millones de euros).
Apoyo al sector de la pesca
Por otro lado, se ha puesto sobre la mesa la situación que atraviesa el sector de la pesca en nuestro país y, en concreto, en la provincia de Castellón. Así, el PP ha pedido a Sánchez que defienda también a este sector que se ha visto perjudicado por el recorte de días de pesca para embarcaciones de arrastre, como son las de las cofradías de Castellón, “donde no llegan ni al 30% de lo que pueden faenar todo el año”. Esta medida hace “que el negocio sea inviable y Sánchez tiene que reivindicarlo a Europa”.